CASTELLÓN.- Las ventas al exterior de la industria española de azulejos y pavimentos cerámicos durante el primer semestre de 2011 crecieron un 10,1 por ciento con respecto al primer semestre del año anterior, mientras que el valor de las exportaciones alcanzó los 954,8 millones de euros distribuidas en 173 países distintos, según ha informado la patronal del sector cerámico, ASCER, en un comunicado.
Estas cifras semestrales, aunque de crecimiento, muestran una "ligera desaceleración" en los mercados internacionales desde el pasado mes de enero. Por zonas geográficas, la Unión Europea, el mercado natural del sector, sigue siendo el principal destino para la industria azulejera española --representa el 41,9 por ciento de las exportaciones-- aunque sus cifras de crecimiento continúan siendo "bajas" (1,8 por ciento en el primer semestre de 2011).
Oriente Próximo se consolida, con un crecimiento del 31,1 por ciento durante este semestre, como el segundo destino en cuanto a importancia y supone el 20,3 por ciento de las exportaciones españolas. Las ventas a la zona de Europa del Este, donde Rusia tiene un importante peso, han crecido un 21 por ciento y actualmente suponen el 11,8 por ciento de las exportaciones totales.
Por países, Francia --con un crecimiento en el período del 9,6 por ciento-- sigue siendo el principal mercado para las exportaciones españolas. Le siguen Rusia (+30,3 por ciento) y Arabia Saudí (+30,2 por ciento) y Reino Unido, Alemania, Israel, Italia y EEUU. El sector español de baldosas cerámicas es una industria "puntera" en el mundo en tecnología, calidad, prestigio y diseño y se encuentra entre los primeros países a nivel mundial tanto en producción como en exportación, según ASCER.
La industria de azulejos y pavimentos cerámicos exportó en 2010 el 68,5 por ciento de su facturación a 178 países. Su facturación global en 2010 alcanzó los 2.548 millones de euros. La cerámica es el segundo sector que más superávit comercial aporta a la balanza comercial española (1.655 millones de euros) con una tasa de cobertura de casi el 2.000 por ciento, y en 2010 sus exportaciones representaron casi el 1 por ciento del total de las exportaciones españolas.
Es uno de los ejemplos más destacados de clúster o distrito industrial en España y en Europa. Sus características, el peso económico y social en su región, su capacidad innovadora y de crecimiento y su liderazgo mundial sitúan al clúster cerámico castellonense como "referencia" de una industria "única, competitiva y sostenible" asentada en Europa, según ha señalado la patronal del sector.
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