miércoles, 5 de octubre de 2011

García-Margallo pide cautela en relación al Corredor Mediterráneo porque la CE tiene dos semanas para cerrar la propuesta

VALENCIA.- El eurodiputado del Partido Popular José Manuel García-Margallo ha pedido cautela en relación a las noticias aparecidas sobre el Corredor Mediterráneo, debido a que --tal y como ha recordado-- la Comisión Europea aún tiene casi dos semanas para cerrar la propuesta.

   "Hasta ahora lo que sabemos --ha indicado-- es que el comisario Siim Kallas (estonio y del Partido Liberal) se ha reunido con Mathieu Grosch (belga del Partido Popular Europeo) y con Gesine Meissner (alemana del Partido Liberal), ambos coordinadores de la Comisión de Transporte y Turismo del Parlamento Europeo".
   En la reunión, según ha agregado, vieron los mapas correspondientes a los futuros proyectos europeos que afectan al  transporte fluvial, de pasajeros y de mercancías. En el mapa de transporte de mercancías que presentó Kallas a los dos coordinadotes, el Corredor Mediterráneo tiene el siguiente trazado: Algeciras-Madrid-Zaragoza-Tarragona-frontera catalana; desde Tarragona saldría un ramal que llegaría hasta Cartagena.
   Por ahora, --ha continuado-- "eso es lo que sabemos" y ha pedido "ser cautos" porque hasta el día 19 de octubre los gobiernos español y francés podrían introducir cambios. "La Comisión quiere que la obra esté totalmente terminada en 2030", ha recordado.
   "Creo que de confirmarse será una noticia excelente para la Comunidad Valenciana porque la abre al comercio de mercancías entre Asia y Europa que circula por el Canal de Suéz", ha afirmado García-Margallo.
   Según ha dicho, la Comisión ha valorado este trazado "porque une los tres nodos más importantes del transporte de mercancías, que son Algeciras, Valencia y Barcelona". Además, la propia Comisión destaca que ese trazado discurre por las regiones que aglutinan la mayor del PIB y de las exportaciones españolas.
   En cualquier caso, ha indicado que "parece que la opción Central (Zaragoza-Pirineo Central) pierde fuerza porque exigiría la construcción de un túnel de 40 kilómetros para salvar una zona de alto valor ecológico, en el lado francés de los Pirineos". Ahora bien, "creo que este trazado es compatible con el del Mediterráneo y, por tanto, el Gobierno español también debería defenderlo", ha asegurado.

No hay comentarios: