VALENCIA.- La secretaria general del PSPV de la provincia de Valencia, Carmen Martínez, ha señalado este domingo que la decisión del Consell de eliminar 14 líneas de investigación en el Centro de Investigación Príncipe Felipe (CIPF) y despedir a 114 personas es "un claro ejemplo de cómo no hay que actuar en época de crisis".
En un comunicado, la diputada socialista ha criticado que el Ejecutivo de Alberto Fabra "en lugar de apostar por la investigación, por la innovación y por la educación" en tiempos de crisis, se impide esta salida a la misma "y condena a muerte" a este "referente investigador".
Martínez ha recordado que en la Comunitat los datos del paro son superiores a la media española y, sin embargo, se mantiene una estrategia económica "de pan y circo a la que el señor Fabra no está dispuesto a poner fin, en lugar de apostar por actividades con empleos cualificados".
La socialista ha lamentado que el Consell "ha firmado la defunción" de este centro investigador y ha tomado "una decisión trascendental que confirma la incapacidad de una Administración pública de entender la relevancia para el futuro de la apuesta por la investigación".
También ha censurado el momento elegido para ejecutar esta medida, ya que, según ha indicado, "han esperado a que pasaran las elecciones para ejecutar el ERE, sin respetar los acuerdos con los sindicatos". En ese sentido, ha calificado de "vergonzoso" que "se trate con ese desprecio a investigadores de reconocido prestigio en todo el mundo".
Para Martínez, en el centro, que ocupaba la quinta posición de una lista de 143 a nivel nacional, "no ha habido ni planificación estratégica ni directrices", y "se han tomado decisiones vitales para el centro sin consultar al Comité Científico que dimitió hace dos años".
Asimismo, ha denunciado que Sanidad ha disminuido las subvenciones en tres años de 9,7 a 4,6 millones de euros, lo que ha hecho "insostenible" la continuidad del Príncipe Felipe.
Por otra parte, Martínez ha subrayado que la supresión de las líneas ha provocado que "más de 5.000 científicos de todo el mundo han firmado una carta escandalizados por la actitud del Gobierno valenciano".
"Y mientras tanto el PP de la Comunidad Valenciana responde al cuestionado director y uno de los máximos responsables de este desastre, Rubén Moreno, haciéndolo diputado en el Congreso", ha lamentado.
Además, ha recriminado a Fabra que mientras cierra este importante centro investigador, los populares "saquean una depuradora, haciendo desaparecer más de 40 millones sin ninguna justificación y sin ninguna consecuencia política, pagan 24 millones al magnate de la Fórmula 1 y regalan 15 millones a Calatrava por hacerse una foto".
En cuanto a los efectos que tendrá este cierre sobre la salud de las personas, Martínez ha advertido de que Fabra y el PP "serán responsables de la desaparición de programas como el de biología del Cáncer, reducir el de medicina regenerativa, el estudio de la diabetes, del Alzheimer o del Parkinson".
"Serán responsables de borrar con su voto las esperanzas, las expectativas, la ilusión de muchas personas enfermas que tienen en estos programas de investigación su esperanza de curación, su única posibilidad de supervivencia", ha concluido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario