VALENCIA.- El comité de empresa de la factoría de Ford en Almussafes (Valencia) ha ratificado este jueves el preacuerdo alcanzado ayer con la dirección respecto al Expediente de Regulación de Empleo (ERE) planteado para interrumpir la producción durante 39 días en 2012, después de que los responsables de la compañía accedieran a complementar la cantidad percibida por los 4.000 afectados de modo que cobren el 80 por ciento del "salario real" y el 100 por ciento de las pagas extras, como en los expedientes de 2009.
Así lo ha confirmado el secretario general de UGT en la planta, Carlos Faubel, quien ha explicado que ahora procederán a elaborar un informe positivo a ese expediente y lo adjuntarán al acta de acuerdo que entregarán a los representantes de la inspección laboral en su visita del próximo 12 de diciembre, para que den traslado de esa documentación a la Dirección General de Trabajo y ésta elabore su dictamen respecto al ERE. Al respecto, ha señalado que el acuerdo es "prácticamente idéntico" al alcanzado en 2009 en presencia de los responsables de la autoridad laboral autonómica.
Esa propuesta ha sido aprobada con los 20 votos favorables de los representantes de UGT --sindicato mayoritario-- y se ha impuesto así a las presentadas por el resto de organizaciones con representación en la empresa. Según las mismas fuentes, la de CCOO --seis votos-- también se mostraba favorable al acuerdo pero con otros criterios, mientras que STM --tres votos-- exigía que los afectados cobrasen su salario íntegro y CGT --dos votos-- pedía que se rechazase el ERE.
En el periodo de vigencia de ese ERE, se prevé que haya otros episodios con excedente de plantilla fundamentalmente en los meses de julio a septiembre, después de que la planta deje de fabricar el Fiesta y hasta que empiece a producir el Kuga en el mes de octubre.
No obstante, según Faubel, esos periodos de menor actividad "se cubrirán con un máximo de 300 afectados o incluso sin llegar al centenar", en función de la respuesta del mercado a los nuevos modelos y de la evolución de las ventas a nivel europeo.
Ford España inició la pasada semana las conversaciones con el comité para negociar ese ERE, que afectará a 4.000 de los 6.200 trabajadores que integran la plantilla y dejará fuera a la planta de Motores, y que la empresa achaca a la "necesidad de readaptar sus instalaciones a la llegada de nuevos modelos" y a la previsión de que la demanda de automóviles en Europa siga "débil" en 2012.
En concreto, la propuesta recoge que esos 39 días sin fabricación se distribuyan once en el primer trimestre, nueve en el segundo y los 19 restantes en el tercero, hasta el 11 de octubre, y se agrupen siempre "en torno a los periodos vacacionales".
Previamente, la planta interrumpirá la fabricación de vehículos del 19 de diciembre al 15 de enero para realizar las obras necesarias para la producción del todocamino Kuga, al sumar al periodo vacacional ocho jornadas industriales de 2012 y 2013 y una semana de vacaciones de 2013. Según Faubel, en 2012 se acometerán los trabajos para preparar la llegada del vehículo comercial Transit Connect.
En ese primer contacto, los sindicatos reclamaron que "se repita al 100 por cien el acuerdo adoptado en abril de 2009 con Ford y la Generalitat" para los expedientes planteados al inicio de la crisis, que preveía que la empresa complementase los salarios "hasta llegar al 80 por ciento del sueldo real" --con lo que aportaba un 40 por ciento-- y el "100 por cien de las pagas extraordinarias", peticiones que finalmente aceptó la dirección de la planta este miércoles.
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