BARCELONA.- El delegado del Estado en el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona (CZFB), Jordi Cornet, ha apostado por crear en Barcelona el mayor polo logístico de Europa aprovechando los nuevos espacios de qué disponen el propio consorcio, el puerto y el aeropuerto y dando una gestión conjunta a la zona.
Cornet ha explicado que la idea es
aprovechar las tres instituciones del Gobierno, Puerto de Barcelona,
Aeropuerto de El Prat y Consorcio de la Zona Franca para, juntamente con
el Ayuntamiento de Barcelona y la Generalitat, hacer el "polo logístico
con mayor potencial de desarrollo de toda Europa".
Para Cornet, el desarrollo que está pendiente de hacerse en la zona
portuaria, en la ciudad aeroportuaria de El Prat y en el Consorcio es
una oportunidad que hay que aprovechar para impulsar el sector y la
economía en general.
Pese a que cada una de estas zonas por sí sola ya "es potente", las
tres juntas forman el polo logístico más importante por desarrollar de
Europa, desde donde se puede distribuir la mercancía por toda Europa, el
norte de África o Latinoamérica.
Además, la zona recibirá un gran impulso cuando se construyan los
esperados nuevos accesos ferroviarios y viarios al Puerto, que también
conectarán con la Zona Franca y la ciudad aeroportuaria, lo que, según
Cornet, comportaría un cambio radical para Barcelona "comparable al
impulso registrado con motivo de la celebración de los Juegos Olímpicos.
Aunque, de momento, sólo entrarán en funcionamiento los accesos
provisionales en septiembre, según Cornet, los nuevos accesos viarios y
ferroviarios previstos en la zona podrán amortizarse en un periodo de
entre 6 y 8 años, si nos referimos a la riqueza, la reducción de coste y
el incremento de productividad que pueden generar para las empresas
instaladas en la zona.
La propuesta de Cornet para gestionar de manera conjunta toda esta
zona logística pasa por dotarla de un sistema de financiación muy
competitivo, "parecido al que se hizo con Fira 2000", en el que se
implicaron el sector público y el privado.
La entidad está trabajando para lanzar a partir de octubre el nuevo
Consorcio de la Zona Franca de Barcelona del siglo XXI, basado
principalmente en aumentar el servicio que se da a las empresas del
polígono, potenciando entre otros aspectos el de consultoría, y creando
sinergias y economías de escala.
Cornet quiere aprovechar el potencial de Barcelona para "generar
riqueza económica y social", para lo que cree que la ciudad está en
buenas condiciones y que hay "terrenos muy competitivos e inversores
dispuestos a invertir aquí", como chinos y rusos, entre otros.
Entre los objetivos para este año, también está volver a los números
negros en la cuenta de resultados, ya que en 2011 el consorcio registró
pérdidas de 1,9 millones de euros, debido a las provisiones de bienes
inmuebles que no se habían hecho.
Para ello, también se está estudiando la posibilidad de vender algún
activo inmobiliario que sirva para sanear las cuentas de la entidad.
De todas maneras, el actual ejercicio estará marcado por la
austeridad, ya que se prevé ajustar un 15% el gasto respecto al año
2011.
No hay comentarios:
Publicar un comentario