VALENCIA.- Valenciaport manipuló un total de 66.192.923
toneladas durante el año 2012, una cifra que representa un incremento
del 0,65% respecto al tráfico canalizado el año anterior. Por su parte,
el tráfico de contenedores --core business-- de Valenciaport, registró
un avance del 3,29 por ciento hasta alcanzar los 4.469.754 TEU a cierre
del año, según ha informado este miércoles la entidad en un comunicado.
En 2012, la coyuntura caracterizada por una caída del consumo
interno, se reflejó en el descenso de las importaciones, con una caída
de 13,42 por ciento, mientras que las exportaciones crecieron un 16,87
por ciento. El tráfico de import-export, que en su conjunto avanzó un
6,26 por ciento, unido al que aporta el tránsito internacional (un 1,03
por ciento menos), "consolida la masa crítica necesaria para mantener la
atracción de las líneas transoceánicas de navegación", según la UPV.
La mercancía general containerizada, con 52,04 millones de
toneladas, concluyó el año con un saldo positivo del 2,23 por ciento. En
este epígrafe, destacan los crecimientos de mercancías como los
materiales de construcción elaborados que, con 8,98 millones de
toneladas, avanzan un 8,25 y los productos químicos que, con 6,24
millones de toneladas, aumentan un 17,49 por ciento.
Igualmente, la mercancía general no containerizada finalizó 2012
en cifras positivas. Durante el año pasado Valenciaport ha manipulado un
total de 7.783.659 toneladas de este tipo de tráfico, cifra que supone
un avance del 1,50 por ciento. Este alza estuvo motivada por los
crecimientos de mercancías como los automóviles y sus piezas (+8,93 por
ciento) hasta las 720.000 toneladas; y la maquinaria, herramientas y
repuestos (+71,65 por ciento) hasta las 551.000 toneladas.
Por el contrario, los productos siderúrgicos cayeron un 4,22 por
ciento hasta los 1,82 millones de toneladas. En cuanto al tráfico de
vehículos, Valenciaport canalizó un total de 413.452 unidades en 2012,
un 1,09 por ciento más que el año anterior debido, fundamentalmente, al
fuerte alza de este tipo de tráfico en el puerto de Sagunto.
Los graneles líquidos retrocedieron un 19,13 por ciento con un
tráfico total de 3.663.636 toneladas. Este descenso está motivado por
los descensos de mercancías como el gas natural (-29,83 por ciento)
hasta los 2,03 millones de toneladas; y los vinos, bebida, alcoholes y
derivados (-43,17 por ciento) hasta las 258.000 toneladas. En la
vertiente positiva, destacaron los aumentos de los tráficos de gas-oil
(+5,61 por ciento) hasta las 471.000 toneladas; y de fuel-oil (+104,41
por ciento) hasta las 417.000 toneladas.
En los graneles sólidos, estas mercancías finalizaron el año con
un retroceso del 8,30 por ciento, con un tráfico total de 2.177.058
toneladas. Las mercancías más significativas en este apartado fueron los
cereales y sus harinas, que aumentaron un 4,69 por ciento hasta las
782.000 toneladas; el cemento y clínker que descendieron un 15,26 por
ciento hasta las 461.000 toneladas y los abonos naturales y artificiales
que avanzan un 2,73 por ciento hasta las 451.000 toneladas.
De acuerdo con los datos del boletín estadístico de la Autoridad
Portuaria de Valencia, en 2012 recalaron en el Puerto de Valencia un
total de 480.233 cruceristas, un 26,89 por ciento más que el año
anterior. Por el contrario, el tráfico de línea regular, con 298.454
pasajeros, descendió un 11,69 por ciento. En total, durante el año
pasado, el recinto del Grao fue empleado por 778.687 personas para sus
desplazamientos marítimos, lo que representó un crecimiento del 8,69 por
ciento.
En 2012, los cinco países que mayor volumen de mercancías
canalizaron a través de Valenciaport fueron China, con 7,4 millones de
toneladas y un descenso del 6,66 por ciento; España, con 6,57 millones
de toneladas y un aumento del 3,08 por ciento; Italia, con 4,88 millones
de toneladas y un crecimiento del 6,32 por ciento; Argelia, con 4,77
millones de toneladas y un aumento del 34,52 por ciento; y Estados
Unidos, con 3,24 millones de toneladas y un descenso del 0,72 por
ciento.
Asimismo, destacan las alzas del tráfico con Arabia Saudi que, con
2,35 millones de toneladas, crece un 20,73 por ciento; y Marruecos que,
con 2,06 millones de toneladas, registra un ascenso del 25,77 por
ciento. Por áreas geográficas destaca el Mediterráneo y Mar Negro con un
total de 17,92 millones de toneladas y un aumento del 9,27 por ciento y
la del Lejano Oriente, con un tráfico de 10 millones de toneladas y un
descenso del 7,5 por ciento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario