MADRID.- El mercado del mueble de estilo en Rusia, absorbido hasta la fecha
casi en exclusiva por el diseño italiano, descubre ahora las excelencias
de la oferta española. La delicada situación económica que atraviesa
Rusia, debida en gran parte a las sanciones, invita a explorar otras
posibilidades para decorar y amueblar, no sólo los hogares, sino también
los espacios oficiales, comerciales, empresariales y de ocio, según el corresponsal de Abc en Moscú.
Los
estudios de decoración rusos, las tiendas y, en general, los
profesionales del mundo de la decoración no querían saber de otras
marcas que no fueran Fendi, Minotti, B&B o cualquier otra italiana
de prestigio. Pero ahora empiezan a descubrir que las marcas españolas
ofrecen no menos calidad, diseños originales y precios más competitivos.
Esta
tendencia se lleva notando desde hace unos años y se ha manifestado
como nunca antes durante la 57 edición de La Semana del Diseño de Milán o
Salone del Mobile di Milano, que cerró sus puertas ayer domingo tras
seis intensos días de feria. Se trata del certamen más importante del
año en lo que al mueble se refiere.
Han estado presentes 58
empresas españolas presentado sus novedades y, según los organizadores,
el Salone del Mobile ha sido visitado durante la pasada semana por
434.509 personas procedentes de 188 países, lo que ha supuesto un
aumento con respecto a 2017 de un 26%.
Muchos de esos visitantes, como
cada año, llegaron de Rusia, pero esta vez para prestar una mayor
atención a los expositores españoles de mueble moderno, los segundos más
numerosos tras los italianos. El mueble clásico español ya se cotiza en
Rusia desde hace tiempo y hacía falta que se abriera paso el de diseño.
Prácticamente
todos los expositores patrios han constatado una presencia de
visitantes rusos este año mucho mayor de lo habitual. Muchos de ellos
han recibido encargos directamente en el stand para entidades
financieras rusas, cadenas de cafeterías, aeropuertos y otros
establecimientos. Hubo quien quiso llevarse las muestras expuestas al
finalizar la feria.
De esta forma, el mueble español aumenta su
presencia en el mundo, factor que pone de manifiesto su recuperación
después de la crisis. Más del 60% de las empresas españolas que fabrican
muebles los venden en el extranjero. Van a parar fundamentalmente a
países europeos y Estados Unidos, pero cada vez más se venden en Rusia.
El
Salone del Mobile es el principal escaparate mundial en tendencias y
moda hábitat. De ahí que constituya un punto de encuentro obligatorio
para profesionales a la hora de ponerse al día sobre las novedades
existentes. Bajo la marca Mueble de España, se ha ofrecido una enorme
variedad de estilos: moderno, vanguardista, de lujo y clásico.
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