VALENCIA.- El Consell de Govern de la Universitat de
València (UV) ha aprobado los criterios generales que seguirá en la
evaluación no presencial a causa de la pandemia de la Covid-19. Entre
las directrices que seguirá figura la de aumentar el peso de la
evaluación continua, no usar sistemas de reconocimiento facial en
exámenes finales online y adjudicar medios tecnológicos a aquellos
alumnos que carezcan de ellos.
El organismo ha dado luz verde este martes a estos criterios
siguiendo las pautas marcadas por el Ministerio de Universidades y de
la Conselleria de Universidades, así como las recomendaciones de la
Conferencia de Rectores (CRUE) y de las agencias de calidad.
El
documento, destaca la institución académica, recoge "casi el 80% de las
aportaciones trasladadas por las organizaciones y sindicatos de
estudiantes y la Assemblea General d'Estudiants referidas a la docencia y
evaluación".
La Universitat detalla que el sistema de evaluación de cada
asignatura se decide, en el conjunto de las directrices generales
establecidas por el rectorado, por las Comisiones Académicas de Título
(CAT).
Hay una CAT por cada grado (y por cada máster una
comisión de coordinación académica, CCA), estructuras creadas por los
Estatutos de la UV que tienen la competencia de aprobar las guías
docentes de cada asignatura. El 25% de los miembros de las CAT de cada
grado son representantes de estudiantes, "que han participado así de la
decisión de cómo tiene que ser la evaluación de cada asignatura",
inciden.
En términos agregados del conjunto de las votaciones a las
CAT, el 68% de la representación de estudiantes votó a favor, un 22% se
abstuvo y el 9% votó en contra de las adendas que modifican los sistemas
de evaluación, contenidos, metodología docente, calendarios y
bibliografía de las asignaturas, adaptadas a la nueva realidad no
presencial.
Para
la evaluación no presencial, la Universitat de València ha decidido
incrementar el peso de la evaluación continua. Además, en los
exámenes
finales no se usará sistemas de reconocimiento facial basados en datos
biométricos ('proctoring') y el uso de cámaras se empleará solo en
pruebas de tipo oral o al inicio de las mismas, para verificar la
identidad de quien la realiza.
Por otra parte, si el estudiante no dispone de equipación
TIC para poder hacer la prueba, tiene que comunicarlo al profesorado y
se le proveerá de un mecanismo alternativo de evaluación.
La UV
ha iniciado, con cargo a fondo propios, un programa específico de
ayudas TIC, a partir de los datos que recogió en su encuesta, y está
enviando a los estudiantes que lo precisan 46 ordenadores, 47
dispositivos con conexión a Internet y 63 conexiones de datos.
Desde
el inicio de la docencia no presencial, se ha realizado 37.610 sesiones
de videoconferencia, se han grabado 7.635 sesiones de clase y se ha
publicado un total de 12.743 videos como contenidos docentes en el aula
Virtual de la Universitat de València, concluyen desde la entidad
educativa.
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