MADRID.-El vicepresidente segundo y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Rubén Martínez Dalmau,
ha reactivado la tramitación del procedimiento administrativo para el
suministro de mobiliario para su conselleria y lo hace en plena pandemia
del coronavirus, por vía de urgencia y en Estado de Alarma y alegando
que es “por interés general” y de extrema urgencia… quiere lucir nuevo
despacho el también líder de Podemos en la Comunidad Valenciana, según Periodista Digital.
El presupuesto de licitación asciende a 78.000 euros. La tramitación,
iniciada a mediados de febrero, había quedado suspendida el 14 de
marzo, cuando se aprobó el estado de alarma que propició la suspensión
de todos los plazos administrativos, «con la sola excepción de aquellos
procedimientos y resoluciones referidos a situaciones estrechamente
vinculadas a los hechos justificativos del estado de alarma».
Obviamente,
la compra de material de oficina para la vicepresidencia segunda no se
encontraba entre los procedimientos vinculados al estado de alarma. No
obstante, el departamento que dirige Martínez Dalmau
considera que la modificación del citado decreto que se aprobó pocos
días después y con la que se habilita a la Administración para «acordar
motivadamente la continuación de aquellos procedimientos administrativos
que sean indispensables por la protección del interés general o para el
funcionamiento básico de los servicios», sí que permite reactivar este
proceso.
Así, una resolución de la subsecretaria de vicepresidencia, el 29 de
abril, da luz verde a continuar la tramitación del procedimiento
administrativo. La vicepresidencia segunda está «en pleno proceso para
proveer los puestos que tiene vacantes en los diferentes departamentos,
sobre todo en Subsecretaria, por lo que se espera en breve período de
tiempo una incorporación progresiva de nuevo personal a la conselleria.
Dicho
personal necesita de un efectivo espacio de trabajo cuando, un vez
tomado posesión en el puesto, comience a prestar servicios y ejercer las
funciones que tiene asignadas», se explica. Para el departamento de Dalmau,
la falta de un espacio de trabajo para el personal que se incorpore
«puede afectar al funcionamiento básico de los servicios, toda vez que
no podrían desarrollar las funciones que el puesto tiene asignadas». De
manera que, con independencia que de paso se proceda a la renovación del
mobiliario para atender el desgaste del actual, se opta por reactivar
el citado procedimiento.
La
citada tramitación se suma, de hecho es una continuación, de la
que la misma conselleria impulsó en verano del año pasado. Entonces,
Martínez Dalmau
licitó la adquisición del mobiliario «para los Servicios Centrales de
la Vicepresidència Segona». Mesas, sillas, sillones, sofás, armarios… se
trata de vestir las instalaciones con unos muebles muy concretos. El
precio de licitación superaba los 42.000 euros. Ahora, el nuevo
procedimiento supera los 78.000 euros, en total más de 120.000 euros.
El
mobiliario a adquirir incluye muebles de oficina colectivos y sillas,
hasta sumar 313 unidades. Si el año pasado se renovó el mobiliario del
propio conseller, ahora le toca al resto de altos cargos de su
departamento, así como a los servicios territoriales. Mesas de oficina,
de reuniones, bloques de cajones y sillas para completar la renovación
de su mobiliario.
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