VALENCIA.- La Conselleria de Educación ha publicado en el Diari Oficial de la
Generalitat Valenciana (DOGV) la resolución con las pautas a seguir para
el procedimiento de admisión telemática del alumnado en los centros
docentes sostenidos con fondos públicos valencianos que imparten
Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato para el curso
2020-2021.
Según ha informado en un comunicado el departamento
que dirige Vicent Marzà, este procedimiento es importante para las
familias que matriculen a sus hijos para el próximo curso por primera
vez en las aulas gratuitas de 2 años y en Infantil de 3 años, así como
para el alumnado que se quiere matricular en Formación Profesional (FP).
En el resto de etapas educativas las familias utilizan este
procedimiento en menor medida, ya que se usa para cambiar a los hijos de
centro educativo por diferentes razones, como por ejemplo el cambio de
residencia de una población a otra.
El proceso de admisión es
el primer trámite que se hace dentro de la matriculación escolar. Lo
hacen las familias y se centra en aportar toda la información y poner
las opciones de los centros preferentes para poder realizar la
baremación y determinación del centro educativo donde se escolarizan los
menores.
Este procedimiento presenta este año una novedad relevante
por el hecho de que la gran mayoría de las familias realizarán este
trámite de manera telemática. Se ha trabajado en esta opción por los
efectos generados por la pandemia de Covid-19 y el contexto de estado de
alarma.
Por ello,
independientemente del contexto exacto de la evolución de la pandemia en
las fechas en que se producirán los procesos de admisión, la
conselleria ha preparado una aplicación informática para "garantizar la
seguridad de la gestión telemática por parte de la ciudadanía y
favorecer que la gran mayoría de la población que debe efectuar este
trámite pueda hacerlo en línea".
Así, habilitará en las fechas
previstas de admisión un espacio web concreto con la información sobre
la matriculación y la tramitación electrónica del procedimiento de
admisión. Esta aplicación se activará el primer día en que se puedan
iniciar los procedimientos.
En las etapas de Infantil y Primaria la presentación de
solicitudes telemáticas de admisión se hará del 8 al 16 de junio. La
información de las listas provisionales se hará pública el 1 de julio y
las personas que quieran hacer reclamaciones al respecto tendrán del 1
al 3 de julio para tramitarlas con la clave de acceso. Las listas
definitivas se publicarán el 10 de julio y la matriculación efectiva la
harán las familias del 13 al 29 de julio.
En el resto de etapas
educativas la presentación de solicitudes telemáticas de admisión se
hará del 17 al 25 de junio. La información de las listas provisionales
en ESO y Bachillerato se dará el 15 de julio y se podrán efectuar
reclamaciones desde este día hasta el 17 de julio. Las listas
definitivas se publicarán el 27 de julio y se establecerán dos períodos
de matriculación: del 28 al 31 de julio y el 1 y 2 de septiembre.
En
el caso de la FP Básica, las listas provisionales se publicarán el 13
de julio. Se podrá reclamar del 13 al 15 de julio. Las listas
definitivas se harán públicas el 27 de julio y la matriculación será del
22 al 28 de julio.
Por lo que respecta al Grado Medio y Grado Superior de FP,
las listas provisionales se publicarán el 20 de julio. Se podrá reclamar
del 20 al 22 de julio. Las listas definitivas se harán públicas el 29
de julio y la matriculación será del 1 al 9 de septiembre.
Para
llevar a cabo esta admisión telemática cada familia deberá entrar en la
web y allí encontrará de forma visible cada paso para realizar el
procedimiento. El primer paso será generar la clave de admisión para
hacer el trámite. Hay que pedir una clave de admisión para cada hijo.
Para
obtener esta clave habrá una ventana específica en el espacio web que
se anunciará en breve. Una vez dentro se pedirá el número de DNI del
padre, madre o tutor legal solicitante, el número de apoyo IDESP (código
de 9 letras y números que hay en el DNI), la fecha de nacimiento de la
persona solicitante, la aceptación de comprobación del Ministerio del
Interior y una dirección de correo electrónico.
La ciudadanía extranjera, que no tiene DNI, debe presentar
los mismos datos pero con su NIE. Aparte de poner el NIE, tendrá que
rellenar una casilla con el número de apoyo IXESP (código incluido en
las tarjetas de extranjeros y permisos de residencia), así como la fecha
de nacimiento de la persona solicitante y la aceptación de comprobación
del Ministerio del Interior y una dirección de correo electrónico.
Hecha
esta primera gestión, el solicitante recibirá por correo electrónico el
identificador y la contraseña para cada solicitud que tenga que hacer
según el número de hijos que deba matricular.
Desde Educación
han remarcado que es importante que se conserve la clave de acceso que
contempla el identificador y la contraseña para poder hacer,
posteriormente, reclamaciones cuando se hayan hecho públicas las listas
provisionales. En la web habrá una ventana específica también para estas
gestiones, así como para consultar listas provisionales y listas
definitivas.
Con la clave de acceso se podrá acceder al
formulario electrónico en que, paso a paso, tendrá que rellenar los
datos de solicitud de centros educativos ordenados de forma preferente.
Se pueden elegir hasta 10 opciones por hijo.
Las personas que
no tienen DNI/NIE o las que no tienen acceso a medios electrónicos
podrán realizar el procedimiento de admisión de manera presencial en los
centros educativos donde soliciten plaza como primera opción en las
mismas fechas en que está determinado el procedimiento telemático.
Todos
los centros sostenidos con fondos públicos serán centros de atención a
los usuarios. Allí, a través de la misma aplicación para hacer la
admisión telemática, se tramitará el procedimiento en las mismas
condiciones que el resto de solicitantes.
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