Durante la protesta, convocada por el movimiento BDS País Valencià y que ha discurrido entre la plaza de la Reina y la plaza del Temple, donde se encuentra la Delegación de Gobierno, también se ha pedido el embargo de armas, la “ruptura de la relaciones diplomáticas y comerciales” y el “fin de la complicidad del gobierno español y de la Unión Europea con el apartheid israelí”.
La manifestación ha reunido a cientos de personas en València para reclamar la "libertad" para el pueblo palestino. Así, han exigido que la comunidad internacional "ponga fin al genocidio" contra la población civil de la Franja de Gaza, así como que se apliquen los Principios Universales de Derechos Humanos.
Los participantes han formado un círculo humano alrededor de la plaza de la Reina, y en el centro del mismo han colocado decenas de fotografías de las víctimas mortales de los ataques de Israel. Las imágenes estaban acompañas de velas y de un cartel en el que se había escrito "víctimas del genocidio israelí".
Además, los asistentes han portado numerosas banderas de Palestina, pancartas con los lemas 'Alto al genocidio sionista en Gaza. Viva la lucha del pueblo palestino', así como carteles con expresiones como 'La guerra no es con niños' o 'Un holocausto no justificado'. También han coreado consignas como "Palestina vencerá", "Israel culpable, Europa responsable" o "Gaza sangrando y el mundo mirando".
En medio de los cánticos, una mujer ha entrado en medio del círculo humano con un micrófono para manifestarse a favor de Israel. Los asistentes han gritado a coro "fuera, fuera, fuera" y "viva palestina", para, a continuación, empujarla fuera del lugar que ocupaba la concentración.
Por otra parte, bandera de Palestina de grandes dimensiones se ha desplegado en lo alto del Miguelete, la torre del campanario de la Catedral de Valencia.
Se trata de la cuarta concentración en Valencia solidaria con el pueblo palestino, tras las convocadas los pasados 10, 17 y 24 de octubre porque, según han informado los organizadores en un comunicado, en el que indican que estamos “viviendo un otoño que pasará a la historia como una de las mayores vergüenzas de la Humanidad en el siglo XX”.
Esta manifestación es la cuarta que se celebra en la ciudad de Valencia por parte del BDS. Uno de los miembros de la asociación Arnau Bas Beneito
ha asegurado, en declaraciones a los medios que esta ha sido la marcha
"con más asistentes hasta el momento". "Queremos que la gente no pierda
esa inercia por manifestar el derecho del pueblo palestino a tener
derechos", ha destacado.
“No solo estamos presenciando el peor genocidio televisado del siglo, sino que numerosas empresas y numerosos gobiernos del Atlántico Norte están siendo cómplices”, han subrayado desde la entidad organizadora, que reclama el derecho al retorno de la población palestina refugiada.
Señalan en el comunicado que, según los “últimos datos contrastados, más de 8.000 personas (incluyendo a más de 3.000 niñas y niños) están siendo masacradas en Gaza por el ejército del Estado de Israel, un régimen que ha sido calificado de apartheid por organismos de la ONU y por las principales ONG de Derechos Humanos del mundo, Amnistía Internacional y Human Rights Watch”.
Desde BDS País Valencià, movimiento social que defiende los derechos del pueblo palestino, recuerdan que el “apartheid es un crimen de lesa humanidad -como el genocidio- según el Estatuto de Roma del Tribunal Penal Internacional- y la comunidad internacional tiene la obligación de ponerle fin” porque “está incumpliendo su deber”.
En la organización de la manifestación han colaborado la Comunidad Palestina de Valencia, el Comité de Apoyo al Pueblo Palestino (CAPP) y el movimiento de la juventud palestina Al-Yudur. También se han adherido más de 120 asociaciones, movimientos sociales, organizaciones, partidos políticos y sindicatos.
La organización BDS País Valencià considera que todo lo que está ocurriendo es “consecuencia de 75 años de colonialismo, racismo, limpieza étnica y apartheid sionista-israelí” y afirma que el “desequilibrio entre las partes es abismal”.
Asimismo, llama la atención sobre el “doble rasero y la hipocresía occidental: La invasión de Ucrania tuvo como consecuencia la aplicación de boicot, desinversiones y sanciones contra Rusia” algo que, afirman, “también es posible hacer con el apartheid israelí”.
En la organización de la protesta han colaborado la Comunidad Palestina de Valencia, el Comité de Apoyo al Pueblo Palestino (CAPP), el movimiento de la juventud palestina Al-Yudur y más de 120 asociaciones, movimientos sociales, organizaciones, partidos políticos y sindicatos.
El presidente de la Unión General de Argelinos y Extranjeros, Benrekia Said, ha declarado que "la gente en la Franja de Gaza vive en la miseria y bajo un bloqueo donde no puede ni comer ni desplazarse".
"Pedimos a España, como país democrático, que luche y haga presión en la Unión Europea, que se apliquen las normativas y se pare la masacre de una vez", ha aseverado.
"Es un gran dolor lo que ocurre en el mundo y es una historia que no lleva días, sino años. Por desgracia, el poder mundial y los políticos no han podido solucionar el conflicto de una manera pacífica y negociada", ha concluido.
Entre los participantes, se encontraban algunos representantes políticos como el diputado de Compromís-Sumar en el Congreso Nahuel González; la portavoz adjunta de Compromís en Les Corts, Isaura Navarro, o el concejal de Compromís en el Ayuntamiento de Valencia, Giuseppe Grezzi.
No hay comentarios:
Publicar un comentario