Esta próxima semana está previsto que el servicio municipal de Movilidad adjudique a la empresa CPS el contrato para la realización de auditorías de seguridad viaria de la infraestructura de Valencia. El importe del contrato asciende a un total de 16.879,5 euros (IVA incluido) por un plazo de ejecución de cinco meses.
La auditoría se realizará en cuatro puntos de la infraestructura urbana de la ciudad que aún están por determinar. «Se pondrá especial atención a la infraestructura ciclista, teniendo en cuenta sus aspectos fundamentales, así como los comportamientos de los usuarios de la vía», explica en un comunicado el concejal de Movilidad y Seguridad, Jesús Carbonell.
Las cuatro intersecciones o puntos a estudiar tendrán que atender a varios criterios: que haya habido una accidentalidad significativa en los últimos cinco años; una problemática en la interacción entre las personas usuarias más vulnerables (peatones, bicicletas, VMP...) y el resto de usuarios de la vía (transporte público, vehículos privados...); que haya habido reclamaciones de mejora por parte de la ciudadanía; que tengan carácter extrapolable de soluciones técnicas a otros infraestructuras asimilables.
El equipo de auditoría tendrá que estar formado, al menos, por dos técnicos acreditados como auditor principal y auditor auxiliar de seguridad viaria, de acuerdo con el artículo 10 del Real decreto 345/2011, de 11 de marzo, sobre gestión de la seguridad de las infraestructuras viarias en la red de carreteras del Estado.
El auditor principal y el auditor auxiliar deberán de disponer, al menos, del certificado de aptitud en vigor en la especialidad 'Auditor de seguridad viaria en las fases previa a la puesta en servicio e inicial en servicio', como establece la Orden FOM/1649/2012, de 19 de julio, por la que se regula el procedimiento de acreditación y certificación de aptitud de auditores de seguridad viaria de la red de carreteras del Estado.
Además, el equipo tendrá que contar, si este requisito no fuera cumplido por el auditor principal o el auditor auxiliar, con un técnico proyectista ingeniero de caminos, canales y puertos con una experiencia mínima de diez meses en la redacción de proyectos de construcción de carriles bici en suelo urbano consolidado y con un técnico ingeniero de caminos, canales y puertos o ingeniero técnico de obras públicas con experiencia mínima de diez meses como director de obras de construcción de carriles bici en suelo urbano consolidado. Ambos requisitos podrán ser cumplidos por la misma persona.
Por su parte, el auditor principal deberá contar con la titulación requerida para el ejercicio de la profesión de ingeniero de caminos, canales y puertos, y el auditor auxiliar con la titulación mínima requerida para el ejercicio de la profesión de ingeniero técnico de obras públicas.
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