Estos trenes son, cada vez, más largos, con más vagones y con capacidad para transportar más contenedores y mercancías. Además, la tendencia para los próximos años es que esta cifra siga en aumento.
Energías limpias, ferrocarril, digitalización, infraestructuras sostenibles e innovación son acciones que está llevando a cabo la APV dentro de su objetivo ‘Valenciaport 2030, cero emisiones’. Su objetivo es posicionarse como el ‘hub’ verde, inteligente e innovador del Mediterráneo.
Los puertos son los principales generadores de carga y de servicios ferroviarios. "Uno de cada dos contenedores que se mueven en España por tren tienen origen o destino en un puerto. Por tanto, si hablamos en términos de coste-eficiencia, la combinación de ambos medios de transporte cuenta con una rentabilidad excelente, tanto en parámetros ambientales como en términos económicos", explican desde Valenciaport.
Libran, desde hace años, una batalla que permita vertebrar de norte a sur la Península. En concreto, el corredor Cantábrico-Mediterráneo ha estado en el punto de mira de Valenciaport y, aunque no es el único, su valor es relevante para las sociedades valenciana y aragonesa que, estando tan cerca, veían desvanecerse oportunidades de crecimiento económico por la ausencia de conexión.
Tras un gran empeño de ambas autonomías y con el apoyo incondicional de la Autoridad Portuaria de Valencia, este corredor se integró en la red europea y, a partir de ahí, llegaron las inversiones de Valenciaport, permitiendo que el tráfico de mercancías entre Zaragoza, Teruel, Sagunto y Valencia aumente.
"Las inversiones que se están realizando en esta infraestructura estratégica están dando sus resultados y facilitando la conexión de la Península por mar con todos los rincones del mundo", aseguran.
Facilitar, al tejido industrial exportador e importador, la conexión necesaria con los recintos portuarios a través del ferrocarril, dotando de más espacios intermodales para posicionar, almacenar y distribuir las mercancías. Es una estrategia que comparten Valenciaport, el tejido productivo y los municipios de su hinterland.
Por ello, desde la Autoridad Portuaria de Valencia se ha hecho una clara apuesta por dinamizar los tráficos ferro-portuarios, apoyar proyectos intermodales en lugares estratégicos a través de puertos secos o puntos de carga y potenciar los corredores como el Cantábrico, Mediterráneo o Centro.
El objetivo de Valenciaport es acercar los servicios portuarios de Valencia a su área de influencia, hecho que permite dinamizar las áreas industriales de estos municipios, mejorando su competitividad y generando un polo de atracción para más empresas, lo que redunda en la creación de más riqueza y puestos de trabajo.
"Se trata de infraestructuras que garantizan la cohesión social, que conectan territorios y personas, economía y cultura, y vertebran la España productiva", añaden.
En este sentido, la APV ya participa en varias iniciativas que fomentan las plataformas intermodales y las conexiones ferroviarias con los principales corredores como el Cantábrico, Mediterráneo o Centro. La planificación es seguir invirtiendo en áreas del hinterland generadoras de carga, favorecer la competitividad y mejorar las cadenas de transporte.
La APV mantiene contactos con diversas zonas para seguir fomentando su participación en estos puertos secos, al tiempo que mejora la red de ferrocarril, tanto interna como externa.
Durante los próximos años, Valenciaport va a invertir 240 millones de euros para favorecer la accesibilidad y mejora de su red ferroviaria con actuaciones como la mejora de la línea Valencia-Teruel-Zaragoza, entre otras.
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