Los investigadores apuntan que solo se han encontrado estos mensajes,
puesto que los del resto de personas que integraban el gabinete han
sido eliminados siguiendo el protocolo habitual.
Así figura en un informe elaborado por el Grupo Técnico Operativo de
la Brigada Provincial de la Policía Judicial realizado después de que en
enero el juzgado de instrucción número 15 de Valencia ordenara ampliar
el período de análisis de las comunicaciones de octubre a diciembre del
año 2019 --tras estimar parcialmente un recurso interpuesto por
Gobierna-te--, así como averiguar la identidad de las personas que eran
miembros del gabinete de la Vicepresidencia de la Generalitat Valenciana
en el período relevante para el caso.
Entre la documentación remitida por la Policía --que forma parte de
una pieza separada sobre la que se ha levantado el secreto-- se incluye
un primer escrito de 26 de febrero en la que se da cuenta de las
gestiones llevadas a cabo por la Brigada.
Así, se señala que tras
personarse en dependencias de la Generalitat la extracción de los
buzones de correo solo dio resultado positivo en el caso de Miquel Real
--uno de los investigados--, ya que del resto de personas no se pudo
localizar porque, según indicó una técnico de la administración,
«probablemente habían sido borrados».
La Policía deja constancia de que solicitó que se buscasen los
buzones en otras fechas, «ya que en momentos anteriores ya se
localizaron y figuran unidos a la causa», pero se comprobó que los
buzones habían sido borrados en su totalidad, señala la documentación.
Posteriormente, los agentes contactaron con el actual director de
gabinete de la Vicepresidencia Primera para conocer la identidad de los
miembros del gabinete de Mónica Oltra entre el 1 de octubre y el 31 de
diciembre de 2019, datos que facilitó tras una segunda petición.
Asimismo, se facilita la declaración que realizó el jefe de Servicio
de la Generalitat en la que explica que el almacenamiento de los
buzones de correo se encuentra ubicado en la nube y que nada más cesar
en el cargo o puesto de trabajo cualquier funcionario de la Generalitat
pierde el acceso a su correo electrónico oficial.
Además, y transcurrido un mes desde el cese, se elimina todo el
contenido, incluidas copias en la nube, salvo que exista una solicitud
expresa para esta medida. En este punto, el empleado apuntó que la
cuenta de Miquel Real no fue borrada, ya que había «una solicitud de
suspensión expresa para esta medida a causa de juicio o litigio».
Por tanto, en el informe redactado por la Brigada --con entrada el
14 de marzo en el juzgado-- se expone que, tras analizar el contenido de
los correos, se han localizado tres relacionados con lo hechos que
motivan la instrucción: dos con asunto 'Comunicación Niño Jesús' y otro
referido a un 'expediente protección'. No se especifica en la diligencia
el contenido concreto de los mensajes.
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