sábado, 27 de abril de 2024

Izquierda valenciana, catalana y balear llaman a movilizarse para "recuperar la dignidad" ante "retrocesos" del PP y Vox



VALENCIA.- La izquierda valenciana, catalana y balear han llamado a movilizarse y «unir fuerzas» desde las instituciones, los movimientos sociales y la calle para «recuperar la dignidad de nuestro país» ante los «retrocesos» de los «gobiernos de la vergüenza» del PP y Vox en la Comunitat Valenciana y las Islas Baleares en ámbitos como el lingüístico y sus políticas que «esconden odio a todo lo que no representan».

Así lo han puesto de manifiesto en el acto 'País Valencià, la mirada d'Estellés' organizado por Acció Cultural del País Valencià (ACPV), que ha contado con la participación de la consellera de la Presidencia del Govern de la Generalitat de Catalunya, Laura Vilagrà; la presidenta de la Federació Socialista de Mallorca y diputada en el Parlament balear, Patricia Gómez; la diputada de Compromís-Sumar en el Congreso Àgueda Micó; la presidenta del Consell Valencià de Cultura, Dolors Pedrós; la directora de la Institució de les Lletres Catalanes, Izaskun Arretxe; y la comisaria del Año Estellés, la poeta Àngels Gregori.

La diputada de Compromís-Sumar en el Congreso Àgueda Micó ha avisado del actual «momento de emergencia democrática» y de los «graves retrocesos» en las libertades individuales y colectivas tanto en la Comunitat Valenciana como «en el resto del mundo», una situación que ha atribuido al interés de las «oligarquías económicas» y de la clase «heredera del franquismo», a quienes ha acusado de «no aceptar el cambio de paradigma y de rumbo» que se produjo tras la crisis económica de 2008.

Precisamente, a raíz de esta movilización, Micó ha considerado «claves» para entender el «cambio» político y social tres cuestiones que «revolucionaron» los movimientos ciudadanos: el intento de «democratizar la economía», algo que considera que sigue «pendiente»; el derecho «legítimo» de los pueblos a decidir y la «revolución feminista».

En este punto, la diputada de Compromís ha cargado contra la «visión patrimonialista del poder» de las «élites económicas», quienes «no quieren que otras personas que no sean ellas ostenten el poder y mejoren la vida de la gente». 

«Esa es la cuestión de esa gran unión de todas las fuerzas económicas, mediáticas y políticas para hacer una contrarrevolución», ha censurado.

La parlamentaria de la coalición también ha aprovechado para denunciar las políticas del que ha bautizado como el «gobierno de la vergüenza» del PP y Vox en la Comunitat Valenciana en materia de «libertad educativa», «concordia democrática» o la «cultura blanca del vicepresidente torero», en referencia al conseller de Cultura, Vicente Barrera (Vox). 

Unas propuestas que, según Micó, «en realidad esconden odio a todo lo que ellos no representan».

«Quieren poder político para volver a privatizar la educación y la sanidad, para hacer negocio con los derechos y libertades. No estamos en un momento de posguerra, pero hay una batalla feroz», ha advertido. Ante esta situación, ha instado a «unir fuerzas» desde las instituciones, los movimientos sociales y la calle para «recuperar la dignidad de nuestro país».

«Nos están haciendo un jaque terremoto», ha denunciado Micó, quien, pese a ello, ha querido «ser positiva»: «Estamos acostumbrados a perder batallas, pero también sabemos ganarlas». 

Para ello, ha aprovechado para remarcar la necesidad de «recomponer el tablero». «Si todos nos ponemos a una, desde la calle y las instituciones, pueblo a pueblo, estamos en disposición de conseguirlo», ha sostenido.

Por su parte, la consellera de la Presidencia del Govern de Catalunya, Laura Vilagrà, ha cargado contra la «ignominia» y la «ignorancia» del Gobierno valenciano por no celebrar «institucionalmente» el Año Estellés y, frente a ello, ha apostado por «reforzar» y trabajar conjuntamente entre los distintos territorios de dominio lingüístico catalán para no ser «cómplices» del «silencio» de los actuales gobiernos de estas regiones.

 «Es algo que nos afecta a todos», ha recalcado.

Así, ha abogado por «reaccionar» ante la «censura» a revistas en catalán que se han producido, por ejemplo, en municipios como Burriana, y ha indicado que la Generalitat de Cataluña ha «recogido el guante» de manera «temporal» del Premi Guillem Agulló que hasta el pasado año entregaba Les Corts Valencianes y suprimido en este ejercicio por Vox con el apoyo del PP, hasta que el parlamento valenciano pueda «recuperar» este galardón.

También ha defendido la apuesta del Govern por «traspasar las fronteras» de la lengua catalana para que se sitúe «donde toque» en ámbitos como la educación, la sanidad o el audiovisual, y ha subrayado la necesidad de «romper las fronteras y la división que nos quieren imponer», para lo que ha animado a «aprovechar sinergias» de colaboración.

Mientras, la presidenta de la Federació Socialista de Mallorca y diputada en el Parlament balear, Patricia Gómez, ha lamentado la «imagen negativa» que el gobierno del PP y Vox en las Islas Baleares ha provocado a esta región y ha cargado contra su «impunidad». 

Además, ha denunciado que el Ejecutivo autonómico pretende que el catalán «no exista» porque «les molesta», como también la memoria democrática. «Cualquier ataque son pasos hacia atrás», ha señalado.

Frente a este modelo, ha reivindicado la «fortaleza» que debe tener la sociedad para que estos gobiernos de PP y Vox encuentren «un muro» ante ellos, al tiempo que ha considerado necesaria la «movilización» para «defender la identidad».

Al acto celebrado en el Teatro Olympia de Valencia también han asistido varios dirigentes, cargos y exaltos cargos socialistas y de Compromís, como el senador de la coalición y expresidente de Les Corts Valencianes Enric Morera, la diputada autonómica Maria Josep Amigó, el exconseller Vicent Soler y personalidades de la cultura como el ex director gerente del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana (CMCV) y del Centre del Carme Cultura Contemporània (CCCC), José Luis Pérez Pont, entre otros.

No hay comentarios: