Se trata de una "operación estratégica" para el desarrollo de la configuración del Corredor Mediterráneo en el sureste de la Comunidad Valenciana y el impulso al transporte ferroviario de mercancías, según ha indicado el Mitma en un comunicado.
Los trabajos de vía y electrificación para la implantación del ancho mixto en este tramo se encuentran en la última fase de tramitación, previa a su contratación.
El Mitma ha señalado que esta actuación, unida a la implantación del ancho estándar entre La Encina- Bifurcación Xàtiva, en su conexión con el baipás de Almussafes-Valencia Font de Sant Lluís, hará posible que los trenes de mercancías tengan continuidad en ancho estándar, tanto en dirección sur --conectando con Andalucía y Murcia-- como hacia el norte, con la Comunitat Valenciana, Cataluña y el resto de Europa.
La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, ha resaltado que, con estas actuaciones, el Gobierno "da un paso más para situar a Alicante en el mapa completo de la alta velocidad".
Además, ha
añadido que estas obras suponen "la conexión del Puerto de Alicante con
el Corredor Mediterráneo", mientras que gracias a ellas "el transporte
de mercancías da un giro de 180 grados".
"Son una prueba más
que, para este Gobierno, el Corredor Mediterráneo y sus conexiones son
imparables. Todas las infraestructuras soñadas están en marcha y esta es
una más", ha sostenido Bernabé.
El tramo
La Encina-Alicante está situado en un "enclave estratégico" en el área
de influencia de Alicante. Con esta actuación, se dotará a este tramo de
unas instalaciones de seguridad "óptimas, adaptadas a las futuras
condiciones de explotación en ancho mixto".
Los trabajos
comprenden el despliegue de nuevos equipos de control, mando y
señalización para el tercer carril, que se instalarán en los tramos de
vías generales. Asimismo, se adecuarán los bloqueos (sistemas de gestión
del tráfico y de señalización) a la nueva configuración de explotación
de la línea.
Del mismo modo, se renovarán los sistemas de
protección del tren, contadores de ejes, nueva señalización luminosa LED
y se implantará el sistema ERTMS. La modificación de los esquemas de
vía contempla la instalación de accionamientos eléctricos de aguja aptos
para desvíos de tres carriles y se instalarán accionamientos eléctricos
en los cambiadores de hilo.
También se llevarán a cabo
operaciones de obra civil, edificios técnicos, nuevos nodos de
comunicación, centros de transformación y cables de señalización.
Igualmente, se instalarán equipos de señalización en la nueva
configuración de vías, que se ampliarán para permitir la circulación y
el apartado de trenes de mercancías de 750 metros.
Se actuará
sobre los enclavamientos (dispositivos que permiten controlar la
circulación) en cinco estaciones: las de La Encina, Caudete,
Novelda-Aspe, Monforte del Cid y Sant Vicent del Raspeig. Además, se
dotará de nuevos enclavamientos a las estaciones de Villena, Sax y Elda.
Por otro lado, se actualizarán los sistemas del Control de Tráfico
Centralizado (CTC) de Valencia La Font de Sant Lluís al futuro esquema
de vías y se modernizarán los equipos de señalización y comunicaciones
en todo el tramo para adaptarlos a los estándares de circulación en
ancho mixto en líneas convencionales.
El Mitma ha apuntado que
las actuaciones contribuyen a los Objetivos de Desarrollo Sostenible
(ODS) 9, que fomenta infraestructuras sostenibles, fiables y de calidad;
8 (desarrollo económico y generación de empleo) y 7 (sostenibilidad y
eficiencia energética); y podrá ser cofinanciada por el Mecanismo
'Conectar Europa' de la Unión Europea (CEF).
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