GANDIA.- El 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón, ha afirmado que la ejecución presupuestaria de su Consell «supera en 1.600 millones de euros a la registrada por el Botànic» y ha hecho hincapié en que en sanidad, que ha calificado como su «principal prioridad», se sitúa «por encima de los 850 millones de euros, cerca del 50% del total, lo que ha permitido reducir las listas de espera quirúrgicas de prioridad uno en un 64% y mejorar las infraestructuras sanitarias, entre otros».
Así lo ha detallado este sábado el jefe del Consell en rueda de prensa tras las 'I Jornadas del Gobierno del Cambio', que se han celebrado el 6 y 7 de septiembre en Gandia para analizar, entre otras cuestiones, las iniciativas desarrolladas y abordar las próximas líneas de actuación del Ejecutivo valenciano.
Mazón ha destacado que, a 31 de agosto, la ejecución presupuestaria alcanza el 59,77%, frente al 58,57% del mismo periodo del pasado año, mientras que los pagos satisfechos «rebasan los 17.914 millones de euros, lo que supone 1.493 millones más que la cantidad desembolsada en los siete primeros meses de 2023».
«El Consell cumple y avanza para afianzar el cambio político, económico y social iniciado hace un año en la Comunitat y para seguir garantizando un futuro de estabilidad y prosperidad para todos los ciudadanos», ha sostenido, al tiempo que ha afirmado que las políticas sociales «continuarán siendo la prioridad» y que «el cambio más social va a seguir consolidándose como motor de justicia, equidad y oportunidades para todos».
El 'president' ha denunciado que la Comunitat Valenciana «es la peor financiada de todas» las autonomías y ha hecho hincapié en el «mayor esfuerzo» que realiza la autonomía valenciana en estas materias debido a su infra financiación, por lo que ha reprochado al Ejecutivo central que no tenga una propuesta de financiación «concreta, clara y viable».
En cuanto al balance del último año, Mazón ha puesto en valor, en materia sanitaria, la «reducción de las listas de espera quirúrgica prioridad 1 en un 64 por ciento (pasando de 2.967 pacientes a 1.058), y en un 34% las de prioridad 2».
También se ha referido a la puesta en marcha del Plan de Salud Mental con 724 millones de euros de inversión, la enfermera escolar o la inversión «en tecnología punta» para la lucha contra el cáncer y en infraestructuras, para lo que ha señalado que antes de finalizar el año concluirá obras en infraestructuras sanitarias «por valor de 100 millones de euros».
En relación a la dependencia, ha remarcado que la Generalitat «ha batido el récord histórico de inversión en el sistema de dependencia con 680 millones de euros en 2024 y en número de personas atendidas que ya superan las 160.000», y la «reducción de listas de espera en un 25%».
Sobre la vivienda, ha citado el nuevo decreto de vivienda de protección pública para «alcanzar la previsión de 10.000 viviendas contempladas en el Plan Vive», medidas como la línea de avales del Institut Valencià de Finances (IVF) para menores de 45 años dotado con 20 millones de euros, la reducción de un 25% del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP) y la ampliación del Bono Alquiler Joven 2023-2024.
En el ámbito educativo ha señalado como avances la gratuidad de la escolarización de 0 a 3 años, ofertando unas 72.000 plazas para las familias con una inversión de 163 millones; la «libertad de padres y madres para elegir la lengua en la educación de sus hijos así como el centro educativo; la apuesta por la promoción del valenciano frente a la imposición y el sectarismo, y por la cultura del esfuerzo y la excelencia educativa» con más horas de matemáticas, refuerzo de inglés y lectura, y la recuperación de la asignatura de Música en 3º de la ESO.
Por otra parte, Mazón se ha comprometido a «dar nuevos pasos» en la reforma fiscal iniciada «para rebajar los impuestos a los ciudadanos», continuar profundizando en la simplificación administrativa y en la creación de empleo, con especial atención a los jóvenes.
Al respecto, ha citado la eliminación del impuesto de sucesiones y donaciones y otras iniciativas que «han permitido dejar atrás el infierno fiscal en el que estaba esta Comunitat», así como deducciones fiscales para rentas medias y bajas para gastos vinculados a la salud y la práctica deportiva.
«Estamos demostrando con hechos que bajar impuestos forma parte de la mejor política fiscal y contribuye a ayudar a las personas que más lo necesitan», ha subrayado.
Igualmente, ha sostenido que la Comunitat Valenciana «lidera el crecimiento del mercado laboral en España en el último año y es la locomotora de empleo a nivel nacional».
«Somos la comunidad autónoma que más empleo ha generado en el último ejercicio con la creación de 97.000 nuevos puestos de trabajo. Ninguna otra comunidad autónoma en España crea tanto empleo como la Comunitat en estos momentos», ha enfatizado.
El 'president' ha destacado el fomento el empleo juvenil y medidas como la inclusión en la Formación Profesional de prácticas en empresas desde primer curso y con autónomos, o acciones de Labora como el plan para la contratación de jóvenes en el sector público. En este sentido, ha apuntado que la Comunitat es «líder» en la creación de empleo juvenil en España.
En cuanto al turismo, ha avanzado que «seguirá siendo un sector estratégico para el Consell, desde el equilibrio y la sostenibilidad frente a la turismofobia que algunos pretenden instaurar» y ha resaltado la eliminación de la «tasa turística».
Por otra parte, durante su intervención, el president ha afirmado que no cesará en su reivindicación de «justicia y equidad» para la Comunitat Valenciana en materia de financiación, agua e infraestructuras.
Al respecto, ha defendido que el Consell «ha cumplido con sus deberes en materia hídrica y con los agricultores», con inversiones de 33 millones para el postrasvase Júcar-Vinalopó o el plan de infraestructuras para depuración de aguas dotado con 60 millones, pero ha criticado que el Gobierno «sigue recortando los derechos de agua de la Comunitat».
Además, ha reclamado una «política de Estado» en inmigración «con soluciones reales y efectivas» para hacer frente al que ha calificado como «problema estructural».
Así, ha puesto en valor la «solidaridad» de la Comunitat Valenciana en esta materia, al tiempo que ha lamentado la «saturación» de los centros de menores en la Comunitat territorio «al estar al 160% de su capacidad», por lo que ha exigido «más recursos para poder atenderlos como se merecen en lugar de tenerlos hacinados, que es lo que parece que pretende el Gobierno».
No hay comentarios:
Publicar un comentario