domingo, 15 de septiembre de 2024

Una 'llevantada', el episodio que podría dejar lluvias fuertes en la Comunidad Valenciana y Murcia

 


MADRID.- Los modelos meteorológicos llevan varios días apostando por una situación meteorológica de levantes que podría afectar especialmente al este peninsular y Baleares. Lo haría con nubosidad abundante, lluvias en algunos casos intensas y quizá con un temporal marítimo. Por momentos, los mapas han llegado a mostrar una ‘llevantada’ clásica, algo que murcianos y valencianos esperan con devoción, porque hace bastante tiempo que no sucede, relata Meteored.

Las situaciones retrógradas y los frentes de retroceso parecen conceptos anticuados, cuando hace unos años estaban a la altura de las hoy por todos conocidas danas o ciclogénesis explosivas. Con esos dos fenómenos suele llover de forma copiosa en las regiones mediterráneas porque, en definitiva, suponen el arrastre de masas de aire muy húmedas que llevan en volandas a las nubes con sus respectivas precipitaciones.

En los últimos años ha resultado casi imposible encadenar unos cuantos episodios con estas características, quizá el último gran temporal generalizado en las regiones mediterráneas lo trajo la borrasca Gloria en enero de 2020. 

 La AEMET la nombró el día 17 y a partir de ese momento comenzó un carrusel de avisos naranjas y rojos, que suponen un riesgo extremo, por viento, lluvia, nieve y fenómenos costeros. 

Algunos observatorios de las comunidades mediterráneas registraron más de 400 litros por metro cuadrado en una semana.

Hablando de este tipo de episodios es fácil recordar a Rafael Armengot o Víctor Alcover, meteorólogos de raza en la delegación valenciana de la AEMET, que siempre ha tenido expertos de grandísimo nivel para hacer los pronósticos.

 También a Millán Millán del Centro de Estudios Ambientales del Mediterráneo, que falleció hace unos meses y al que hace tan sólo unos días ofrecieron un merecido homenaje. Vamos a tratar de explicar sus pesquisas de forma simple. 

Para que se produzca la mencionada ‘llevantada’ normalmente se requiere de un centro de altas presiones amplio en el norte del continente europeo y borrascas en la zona mediterránea, preferentemente al sur del archipiélago balear o algo más allá, en Alborán e incluso entre Marruecos y Argelia. 

Este tablero abre paso al viento del este que suele arrastrar masas de aire húmedo centenares de kilómetros hasta chocar con las costas y los primeros relieves de nuestro país.

Cuando el temporal llega con las nubes articuladas en un frente compacto y organizado, que además se traslada de este a oeste -en dirección opuesta a lo habitual-, se habla de su retroceso. Y muchas veces llueve a rabiar.

A partir de mañana, una parte de la depresión que está dejando las lluvias intensas del centro y oeste de Europa comenzará a trasladarse hacia el oeste. Especialmente esto ocurrirá a partir del martes, día en el que está previsto el reforzamiento del viento del noreste en el Mediterráneo occidental. 

Este será un factor decisivo para que el aire frío en altura se mueva aún más a contracorriente, de forma retrógrada. 

Con el paso de las horas la inestabilidad irá incrementándose y de cara al miércoles el flujo del este/noreste cada vez será más claro, cargando de humedad el aire en toda la vertiente mediterránea peninsular. 

De confirmarse esta situación, que cada vez aguarda menos incertidumbre, las lluvias se extenderán por muchos puntos de Cataluña, Comunidad Valenciana y quizá Murcia. En Baleares también lloverá, pero hoy todo apunta a que con menor intensidad.

No parece que vaya a ser una 'llevantada' de manual, pero sí suficiente para dejar decenas de litros en puntos de estas comunidades. A partir del jueves las lluvias podrían extenderse a otras zonas de la Península.

No hay comentarios: