MADRID.- El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha recordado que el organismo de gestión de la cuenca hidrográfica del Júcar "no tiene entre sus competencias la emisión de alertas públicas por riesgo de crecidas y avenidas" como las causadas por la DANA en Valencia, que ya ha dejado más de 200 víctimas mortales.
En un comunicado, el Ministerio ha recalcado que las autoridades competentes en materia de protección civil son las responsables de evaluar las posibles afecciones de ese riesgo físico en la población y en el entorno. Por tanto, ha insistido en que son ellas las que deben emitir los avisos que corresponda y adoptar las medidas de protección que consideren más adecuadas en cada caso.
En el caso concreto de las inundaciones en Valencia, MITECO ha señalado que las confederaciones hidrográficas cuentan con una red automática de información hidrológica (SAIH) que permite monitorizar caudales de forma permanente y que los servicios de medición de la Confederación Hidrográfica del Júcar proporcionaron los datos del nivel de los cauces de los ríos.
En este sentido, Transición Ecológica ha subrayado que las autoridades competentes "contaron con la predicción meteorológica proporcionada por la AEMET y los datos de las consecuencias de esa predicción, es decir, el aumento del caudal en el Barranco del Poyo, especialmente peligrosas desde las 17:00 horas".
De manera detallada, MITECO ha explicado que el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat Valenciana emitió la alerta hidrológica en la que se advertía la ciudadanía del peligro de acercarse a riberas y barrancos ante la primera crecida del Barranco del Poyo que se produjo en torno a las 12:30 horas del martes.
Si bien los datos reflejaron una disminución progresiva del caudal en las siguientes horas, esto no supuso "ninguna desactivación de la alerta emitida". A partir de las 17:00, Transición Ecológica indica que se detectó un aumento brusco del caudal. A las 17:30 horas, alcanzó el mismo nivel de aforo que motivó la alerta emitida a mediodía.
Por esta parte, MITECO ha denunciado que esta vez las autoridades autonómicas no emitieron una nueva alerta. A las 18:55, el caudal alcanzó 2.282 metros cúbicos por segundo, momento en el que la fuerza del agua acabó por arrastrar los sistemas de medición.
No hay comentarios:
Publicar un comentario