CEUTA.- El proyecto de la conexión ferroviaria que contará con una doble plataforma en ancho internacional y con alta velocidad que discurrirá desde la frontera francesa hasta Algeciras, uniendo ciudades tan importantes como Barcelona, Valencia, Alicante, Murcia y Málaga y conectándolas a su vez con el resto de Europa y con Marruecos no es un proyecto cualquiera, aunque lleva años enquistado.
La conexión Algeciras-Zaragoza, anunciada por el Gobierno español con una inversión considerable de casi 500 millones de euros, también representa un eje estratégico entre Marruecos y Europa, que impulsará los intercambios comerciales y cambiará profundamente las perspectivas del transporte transmediterráneo, a pesar de las voces que cuestionan este proyecto.
Una vez en Algeciras las mercancías cruzarían en barco, bien por Ceuta o por Tánger, hasta Marruecos.
Se trata de una infraestructura necesaria que permitirá viajar más rápido y con mayor frecuencia y que impulsará la economía, el turismo y el empleo. Y lo más importante, que no puede esperar más a ser finalizada.
Según detalla el medio marroquí Rue20, esta "autopista" comenzará a mover trenes cargados de mercancías en el segundo semestre de 2025 y podría conectarse con Marruecos a través de Algeciras. La necesidad de adaptar hasta 61 vías y 28 puentes ha retrasado un proyecto que permitirá cargar hasta 34 remolques en el tren.
El objetivo de este proyecto es claro: acelerar y hacer más competitivos los flujos de mercancías que transitan entre Marruecos y el resto de Europa.
Algeciras es un puerto clave para los intercambios comerciales con Marruecos, y la infraestructura ferroviaria permitiría al país vecino conectar directamente este punto estratégico con los grandes ejes europeos a través de Zaragoza, en Aragón.
Este proyecto también aspira a reducir los costes y los plazos de transporte y facilitar el envío de productos marroquíes al mercado europeo, en particular para sectores como la agricultura y la industria manufacturera.
Podría profundizar los vínculos comerciales entre España y Marruecos, al tiempo que reduce la huella de carbono de los intercambios gracias a la eficiencia del ferrocarril, según los promotores de la obra ferroviaria.
Sin embargo, esta prioridad al transporte de mercancías genera preocupación, especialmente en las zonas rurales españolas. No obstante, la conexión ferroviaria Algeciras-Zaragoza es un proyecto que refleja la voluntad española de consolidar su papel como centro logístico entre Marruecos y Europa a través del transporte de mercancías a través de este corredor ferroviario.
Madrid también espera estimular las inversiones procedentes de Marruecos atrayendo a las empresas marroquíes a utilizar esta red para exportar sus productos al mercado europeo.
Para Marruecos, este proyecto abre nuevas rutas comerciales, pero también logísticas, especialmente en el marco de su estrategia para aumentar sus exportaciones económicas con Europa.
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