MADRID.- La hija de un fallecido a causa de la dana y familiares de otras víctimas de las inundaciones han viajado este jueves de Valencia a Madrid para registrar en el Congreso de los Diputados las más de 65.000 firmas que han recogido en Change.org pidiendo justicia y reclamando una comisión de investigación.
Las afectadas han acudido al Congreso de los Diputados en botas de agua y con las cajas de firmas manchadas de barro, como símbolo de que lo que está pasando en Valencia y el barro que rodea a las zonas afectadas tiene que llegar a la Cámara Baja.
«Han asesinado a mi familia. Si un ciudadano comete un asesinato paga con cárcel y un político está protegido», han reprochado.
«No nos alertaron, si no no hubiera pasado esto. No nos alertaron pero tampoco nos socorrieron. Estuvimos esperando el rescate, nadie nos rescató, tampoco nadie vino a ayudarnos. Estuvimos 72 horas completamente solos. Estuve subida a pilas de coches buscando a mi padre por si lo encontraba todavía con vida», ha denunciado en declaraciones a los medios Meri García, impulsora de la recogida de firmas, quien asegura que todavía hay barro en el parking de su casa y que las vistas desde su ventana son un cementerio de coches que desprende muy mal olor.
Meri García ha señalado que a su padre «lo mataron en la dana del día 29 de octubre en Catarroja».
«Las instituciones que debían protegernos nos dieron la espalda. Nos dan igual los colores políticos, sólo queremos justicia, pedimos que pague quien tenga que pagar y que se abra ya una Comisión de Investigación».
Con esta entrega de firmas en el Congreso solicitan justicia para todas las víctimas de la tragedia y de lo que consideran que «ha sido y está siendo una desprotección por parte de las instituciones».
Meri García ha estado acompañada por Yolanda Garrido y Maite Pagán, quienes han perdido a sus hermanos y a su sobrino de cuatro años y hablan de «abandono total» de las autoridades durante los momento más críticos, de falta de respuestas y de búsqueda de los cuerpos sin vida de sus familiares por parte de amigos y familia.
«Fueron los once peores días de mi vida. Estábamos hundidos», han recordado.
La impulsora de la iniciativa ha relatado que, a pesar de que sabían «el punto exacto» en el que se encontraba su padre, por más que lo repitieron «durante diez días nadie lo buscó».
«Tuvo que venir un voluntario con su perro Nilo a encontrar a mi padre y nadie nos ayudó», ha lamentado. Por ello, ha exigido que se haga una investigación «en profundidad y real» para saber qué ha pasado con sus familias.
«¿Por qué nadie nos alertó y por qué a día de hoy seguimos así? ¿No pagamos impuestos? ¿Para qué sirven esos impuestos? El recate de mi padre, 0 euros, no gastaron ni un solo euro», ha sentenciado.
Ante el «abandono», las familiares de las víctimas de la dana exigen «justicia, un poco de dignidad y un poquito de sentimiento» hacia los fallecidos. «No están teniendo ningún tipo de tacto, no tenemos ningún tipo de ayuda psicológica. Todo pagado de nuestros bolsillos. Se llenan la boca con ayudas que todavía no han llegado», han asegurado. En este punto, han destacado que los garajes «siguen llenos de barro».
«Mi sobrina no puede salir de casa porque se le cayeron las vallas y tiene que estar atrincherada porque nadie ha ido a arreglarlas. A mi cuñado lo encontraron los amigos y la familia porque nadie fue a buscarlo. Han asesinado a la familia al completo», ha aseverado una de las afectadas.
Asimismo, han destacado que «sin llover» en Catarroja «en ningún momento» llegó una «ola de tres metros de altitud que arrastraba coches, personas, árboles».
«Cuando llegó la alerta las personas ya estaban ahogadas», han puntualizado. Para Meri García, que declara que su discurso es «totalmente apolítico», todos los políticos «son exactamente iguales».
«Lo único que sé es que mi padre no está conmigo y no sé por qué y no sé por qué no hay una investigación y por qué nadie me ha dado respuestas y nadie me está ayudando y las ayudas no llegan», ha zanjado.
«Estamos esperando a que alguien del Congreso dé alguna explicación, que alguien salga a decir qué ha pasado. Nadie nos ha dicho la realidad de por qué vino un tsunami, una ola de tres metros que yo vi por la ventana», ha comentado la afectada, al tiempo que ha destacado que al día siguiente «no había ayuda» e iba «sola, deambulando todos como zombies por las calles» buscando a los familiares.
Las familiares de los fallecidos por la dana han agradecido la labor de los voluntarias: «Si no llega a ser por los voluntarios ahí morimos muchísimas personas. Nos trajeron agua, comida, si no llega a ser por los voluntarios nos morimos todos allí y a las instituciones les deba igual».
No hay comentarios:
Publicar un comentario