MADRID.- Moody's también cree en el famoso aterrizaje suave del mercado inmobiliario que el Gobierno lleva meses anticipando. Es decir, que los pisos seguirán encareciéndose, aunque a un ritmo mucho menor del experimentado hasta ahora. Pero la agencia de calificación también baraja otras posibilidades, como una ligera reducción de los precios, según publica hoy "El País".
Y si esta caída se produce, Moody's ya ha detectado a los que pagarán los platos rotos. Son las entidades financieras con una mayor exposición al sector inmobiliario. Sobre todo, las cajas de ahorros regionales (?) que en los últimos años han prestado más dinero a los promotores. Moody's ha identificado -aunque sin publicar su nombre- a cinco cajas en concreto que serían las primeras en ver cómo se rebaja su calificación.
La agencia estadounidense reconoce estar más preocupada por los fondos que bancos y cajas han prestado a las promotoras inmobiliarias que por los créditos concedidos a las familias para la compra de un piso. Aunque la agencia descarta las alternativas más pesimistas -una explosión violenta de la burbuja inmobiliaria-, también advierte de que la evolución del sector depende de la buena marcha de las cifras macroeconómicas.
El escaso número de familias que dejan de pagar su hipoteca es uno de los factores que la agencia cita para fundamentar su optimismo. Pues bien, aunque continúa en niveles bajos, ayer se supo que el porcentaje de morosidad alcanzó en el primer semestre del año su nivel más alto del último lustro. Un 0,506% de las familias hipotecadas dejó de pagar sus cuotas el pasado mes de junio, frente al 0,462% de marzo. Hace tan sólo dos años y medio, esta cifra no llegaba al 0,3%.
Y en lo tocante a morosidad entre los que alquilan un piso, un estudio realizado por la Asociación Europea de Arbitraje afirma que ésta se produce principalmente en los primeros meses de la relación contractual entre casero e inquilino.
Este estudio intenta desmentir la muy extendida idea de que alquilar ocasiona una infinidad de problemas a los arrendatarios. De los 500 propietarios consultados, el 92% afirmó no haber tenido ninguna queja. Y de los que sí se encontraron con dificultades, la gran mayoría dijo que éstas llegaron en los seis primeros meses de relación, lo que muestra que el propietario se da cuenta desde el principio si ha tenido la mala suerte de topar con un mal pagador.
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(Sede central de "Bancaja" en Valencia)
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