VALENCIA.- Ford Almusafes continuará con su producción a lo largo de los turnos de esta noche y los dos siguientes --los de mañana y tarde de mañana viernes--, actividad que se reanudó en el turno de tarde de hoy tras la decisión adoptada ayer por el comité de dirección de la planta de paralizar la producción de vehículos y presentar la solicitud de un ERE temporal ante la falta de piezas provocada por los paros de transporte, según informaron fuentes de la empresa, quienes apuntaron que el ERE "sigue adelante".
La compañía decidió "arrancar nuevamente la producción" por la llegada de camiones con el material necesario a la factoría valenciana una vez "han empezado a desaparecer los problemas en los parques de proveedores" de la planta, y así, a la vista de haber podido mantener "el ritmo normal" de producción durante el turno, que comprende desde las 14.15 hasta las 20.30 horas, se continuará trabajando durante esta noche y el día de mañana.
No obstante, indicaron que el expediente de regulación de empleo presentado por la compañía "está ahí", dado que se trata de "un proceso que ya se notificó y ahí sigue" mientras que lo de que se ha "hablado es de minimizar el efecto" del mismo, que "sigue adelante", recalcaron las mismas fuentes, quienes no precisaron si han comenzado la evacuación de los vehículos destinados a la exportación.
Por su parte, el secretario general de UGT en Ford Almusafes, Gonzalo Pino, destacó que se trata de una "situación bastante compleja" y en la que "en cualquier caso, es la empresa la que tiene que correr con los gastos" ocasionados por el paro patronal en el transporte.
"La mayoría de transportistas han decidido que quieren trabajar y si hay un sector minoritario que quiere continuar con el paro, los trabajadores no tienen por qué pagar las consecuencias de su decisión", sostuvo Pino, quien recalcó que los empleados "tienen que cobrar el 100% del salario" y la empresa debe "pedir daños y perjuicios a quienes realmente son los culpables".
El máximo responsable de CC.OO. en la factoría valenciana, Miquel Rossaleny, subrayó que "paralizar la producción y empezar un ERE por causa de fuerza mayor" es "una barbaridad", dado que los trabajadores no deben "pagar algo que es ajeno a ellos y también a la empresa", que, en su opinión, es quien debe asumir los costes "como un riesgo empresarial".
Asimismo, resaltó que "la Dirección General de Trabajo del Ministerio ha recomendado a todas las comunidades autónomas que no aprueben ningún ERE", por lo que confió en que la Generalitat "no lo apruebe", al tiempo que señaló que "la posición de los sindicatos a nivel nacional es la de no aceptar ningún tipo de regulación de empleo ni nada que suponga una merma de salario".
Por último, la responsable de CGT en Ford Almusafes, Francisca Cuesta, estimó "increíble" que la dirección "de un día para otro envíe a los trabajadores a su casa diciéndoles 'ya te llamaré' y ordenando que estén pendientes de un teléfono para saber si van a trabajar o no", algo "sin precedentes", remarcó.
La compañía decidió "arrancar nuevamente la producción" por la llegada de camiones con el material necesario a la factoría valenciana una vez "han empezado a desaparecer los problemas en los parques de proveedores" de la planta, y así, a la vista de haber podido mantener "el ritmo normal" de producción durante el turno, que comprende desde las 14.15 hasta las 20.30 horas, se continuará trabajando durante esta noche y el día de mañana.
No obstante, indicaron que el expediente de regulación de empleo presentado por la compañía "está ahí", dado que se trata de "un proceso que ya se notificó y ahí sigue" mientras que lo de que se ha "hablado es de minimizar el efecto" del mismo, que "sigue adelante", recalcaron las mismas fuentes, quienes no precisaron si han comenzado la evacuación de los vehículos destinados a la exportación.
Por su parte, el secretario general de UGT en Ford Almusafes, Gonzalo Pino, destacó que se trata de una "situación bastante compleja" y en la que "en cualquier caso, es la empresa la que tiene que correr con los gastos" ocasionados por el paro patronal en el transporte.
"La mayoría de transportistas han decidido que quieren trabajar y si hay un sector minoritario que quiere continuar con el paro, los trabajadores no tienen por qué pagar las consecuencias de su decisión", sostuvo Pino, quien recalcó que los empleados "tienen que cobrar el 100% del salario" y la empresa debe "pedir daños y perjuicios a quienes realmente son los culpables".
El máximo responsable de CC.OO. en la factoría valenciana, Miquel Rossaleny, subrayó que "paralizar la producción y empezar un ERE por causa de fuerza mayor" es "una barbaridad", dado que los trabajadores no deben "pagar algo que es ajeno a ellos y también a la empresa", que, en su opinión, es quien debe asumir los costes "como un riesgo empresarial".
Asimismo, resaltó que "la Dirección General de Trabajo del Ministerio ha recomendado a todas las comunidades autónomas que no aprueben ningún ERE", por lo que confió en que la Generalitat "no lo apruebe", al tiempo que señaló que "la posición de los sindicatos a nivel nacional es la de no aceptar ningún tipo de regulación de empleo ni nada que suponga una merma de salario".
Por último, la responsable de CGT en Ford Almusafes, Francisca Cuesta, estimó "increíble" que la dirección "de un día para otro envíe a los trabajadores a su casa diciéndoles 'ya te llamaré' y ordenando que estén pendientes de un teléfono para saber si van a trabajar o no", algo "sin precedentes", remarcó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario