Aún así, la FEHV indicó, hoy a través de un comunicado, que "a pesar del importante descenso del volumen de negocio y pérdida de rentabilidad de las empresas turísticas, el sector está aguantando mejor la crisis económica que otros sectores".
"El ciudadano no ha renunciado a sus vacaciones ya que en términos absolutos no se ha producido un descenso significativo del número de turistas, sino más bien una reducción de los días dedicados a los viajes y las vacaciones", señaló la Federación.
Asimismo, aseguró que este sector ha experimentado un "comportamiento desigual" durante la temporada de verano, tanto por meses como por destinos, de turismo urbano, de sol y playa y de turismo de interior y subsectores de la actividad turística.
En relación a los datos ofrecidos por los restaurantes, bares y locales de ocio, la FEHV señaló que en el mes de julio se han registrado en líneas generales unos datos "muy negativos" que han supuesto un descenso de entre un 10 y un 20 por ciento del volumen de negocio y que "confirman la tendencia ya analizada en estudios de años anteriores acerca del retroceso del mes de julio como mes vacacional".
Por lo que respecta a la primera quincena del mes de agosto, este colectivo destacó que se registraron unos datos "inferiores" al pasado verano 2007. "Sin duda la clave de este verano ha sido la segunda quincena de agosto que ha funcionado muy bien al mantenerse, durante estos quince días, los datos de 2007, lo que ha supuesto un fenómeno novedoso en el sector, teniendo en cuenta que normalmente durante la temporada estival el puente del 15 de agosto marcaba el punto de inflexión y el descenso de los datos económicos durante la segunda quincena", explicó.
Según la FEHV, los "resultados favorables" de la segunda quincena se han visto favorecidos por el puente del 15 de agosto y la celebración en Valencia del Gran Premio de Europa de Fórmula 1, "que han supuesto un repunte indiscutible para el sector".
En este sentido, a lo largo de la segunda quincena del mes de agosto "se han favorecido las estancias más cortas con una concentración mayor de gasto y los destinos de la provincia de Valencia, ya que debido al retroceso de los viajes al extranjero, los viajeros se han podido permitir incrementar el gasto durante las estancias cortas en nuestra provincia", señaló.
En cuanto al efecto del Gran Premio de Fórmula 1, la federación aseguró que "éste ha supuesto un impacto global positivo que se ha notado tanto en el entorno urbano como en la provincia de Valencia, que ha animado el consumo general del turismo y cuyo impacto se alargó hasta el martes 26 de agosto, repartiéndose su influencia tanto en los destinos de litoral como de interior".
Sin embargo, a pesar de estos resultados y gracias entre otras cosas al "buen funcionamiento" del final del verano, "el sector tiene la convicción de que el turismo tiene margen de maniobra para afrontar las dificultades de la crisis económica actual", destacó el grupo empresarial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario