El secretario general de UGT en Ford-Almusafes, Gonzalo Pino, explicó que la compañía confirmó este acuerdo al sindicato mayoritario ayer. Así, precisó que en 2009 se fabricarán 135.000 motores, y que en 2010 y 2011 la producción se ampliará a 180.000 más cada año, con lo que sumados a los que ya confecciona la planta, sumarán un total de 400.000 motores anuales en tres años.
Pino consideró que "dada la complejidad que atraviesa el sector del motor" y la reducción en las ventas de coches, esta decisión supone "un espaldarazo a la planta de Almusafes, y la confianza de la dirección de que puede hacerlo por su calidad y eficiencia respecto a otras plantas". Para el secretario general de UGT, con este encargo, "Ford reconoce que tiene la mejor planta en Almusafes".
En cuanto al número de trabajadores que se precisarán para hacer frente a este aumento de producción de motores, señaló que será necesario incorporar alrededor de 100 empleados más a la planta de motores a la que en la actualidad están destinadas cerca de 500 personas. No obstante, matizó que estos trabajadores saldrán de otras plantas de la compañía.
De este modo, resaltó que "el resto de la factoría se va a ver beneficiada" por el incremento de fabricación de motores, puesto que, "los excedentes de personal que haya debido a la compleja situación del sector, irán a motores".
Por otra parte, Pino señaló que los sindicatos están "a la espera" de saber cuál va a ser el programa de producción de la compañía. Al respecto, subrayó que para mantener el número de trabajadores de la factoría y los tres turnos de fabricación, la producción debe rondar los 1.700 vehículos diarios.
Esta cifra se alcanzará a partir del mes de enero cuando finalice el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) temporal que afecta a cerca de 1.000 trabajadores durante los tres últimos meses del año. Así, a partir de 2009, Almussafes comenzará a fabricar el nuevo modelo de Fiesta, un vehículo que cuenta con "unas expectativas importantes", apuntó el secretario general de UGT en la planta.
Este nivel de producción está en línea con el acuerdo alcanzado por Pino y el presidente de Ford Europa, John Fleming, el pasado mes de agosto que recoge que la planta de Almusafes fabricará en torno a los 1.700 o los 1.800 vehículos al día. En este sentido, el secretario general de UGT manifestó que "conforme mejore la situación iremos a más, pero ahora hay una complejidad importante en las ventas".
Por su parte, el secretario general de CCOO en la factoría, Miquel Rossaleny, aseguró que no había recibido una confirmación oficial por parte de la dirección de la compañía, aunque reconoció que se trata de una propuesta que "se lleva rumoreando mucho tiempo, aunque no se ha concretado nada".
No obstante, consideró que se trata "de un deseo más que una realidad, y más si se trata de Estados Unidos", puesto que la situación económica actual "no es de alza de pedidos, sino más bien todo lo contrario".
Del mismo modo, el miembro de CGT en Ford, Antonio Pérez, apuntó que era "una posibilidad que se venía manejando desde hace meses, pero no se había confirmado". En este sentido, aseguró que este aumento de producción "tranquiliza a la gente para el año que viene y supone que la plantilla de motores no se va a cerrar".
Añadió que "supone una inyección de dinero, que viene bien en un momento en el que hay 1.000 personas en el paro porque no hay suficiente producción".
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