Durante el pasado mes de diciembre, el mercado automovilístico español registró el segundo mayor descenso mensual de su historia, con una fortísima caída del 49,9% y un volumen de matriculaciones de 72.377 unidades, frente a 144.441 unidades del mismo mes de 2007.
Ford se situó en 2008 como líder de ventas
Por otra parte, el fabricante Ford se convirtió en la marca de automóviles más vendida en España durante el ejercicio pasado, al comercializar 106.403 unidades, lo que representa un retroceso del 23,9%, mientras que su modelo Focus el coche más vendido, con 55.837 unidades, según datos de las asociaciones de fabricantes (Anfac) y de vendedores (Ganvam).
La segunda posición en ventas en España durante 2008 recayó sobre la marca francesa Peugeot, que entregó 102.882 vehículos, lo que se traduce en una reducción del 21,6%, seguida de Citroën, con 102.266 unidades, un 33,8% menos, de Seat, que vendió 102.125 unidades, un 27,1% menos, y de Renault, que ocupó la quinta posición, con 101.299 unidades, un 30,8% menos.
Por detrás, se situaron Volkswagen, que vendió 94.939 unidades entre enero y diciembre de 2008, lo que supone una reducción del 18,8%, Opel, con 74.502 unidades, un 39,1% menos, Toyota, con 57.829 unidades, un 29,3% menos, Audi, con 48.909 unidades, un 18,8% menos, y BMW, que redujo sus ventas un 18,6%, hasta 47.821 unidades.
Nissan, Lancia y Subaru fueron las únicas marcas generalistas que lograron cerrar el año con subidas de sus matriculaciones. Así, la buena evolución del modelo Qashqai impulsó las ventas de Nissan en 2008, que alcanzaron 34.743 unidades, lo que supone un incremento del 3,8%.
Lancia, por su parte, comercializó 4.299 unidades entre enero y diciembre, lo que supone una subida del 8,7%, mientras que Subaru vendió 1.893 unidades el año pasado, un 1,1% más. El pasado año también lograron crecimientos otras marcas como Infiniti, Saturn, GMC, Pontiac e Iveco.
Durante el pasado mes de diciembre, el liderato también recayó sobre la firma del óvalo, que se situó como marca más vendida, tras entregar 5.724 vehículos en toda España, un 44% menos. La segunda posición fue para Opel, que vendió 5.585 unidades, un 44,8% menos, y la tercera plaza fue a parar a Volkswagen, con 5.383 unidades, un 42,4% menos.
Después se situaron Citroën, con 5.296 unidades, un 57,5% menos, Peugeot, con 5.235 unidades, un 50,4% menos, Seat, con 5.234 unidades, un 53,4% menos, Renault, con 5.055 unidades, un 55,2% menos, así como Toyota, con 4.330 unidades, un 44,2% menos, BMW, con 3.888 unidades, un 32,8% menos, y Audi, con 3.214 unidades, un 60,9% menos.
Por modelos, el Ford Focus se situó como el coche más vendido en España en 2008, con 55.937 unidades, lo que supone relevar en la primera posición al Renault Mégane, que fue el modelo más popular durante 2007, y ocupó la segunda plaza en 2008, con 53.739 unidades, seguido del Citroën C4, con 52.846 unidades, del Seat Ibiza, con 45.810 unidades, y de los Peugeot 207 y 308, con 44.098 y 34.172 unidades, respectivamente.
Después se situaron el Volkswagen Golf, con 33.009 unidades, el Seat León, con 32.590 unidades, mientras que la novena y la décima plaza como coches más vendidos recayeron sobre los Opel Astra y Corsa, con 26.996 y 26.925 unidades, respectivamente.
En diciembre, el primer puesto en ventas fue para el Renault Mégane, con 3.028 unidades, por delante del Citroën C4, con 2.639 unidades, del Ford Focus, con 2.558 unidades, y del Seat Ibiza, con 2.422 unidades.
Por detrás, se situaron los Peugeot 308 y 207, con 2.169 y 2.136 unidades, respectivamente, así como el Opel Corsa, con 1.973 unidades, el Opel Astra, con 1.969 unidades, del Seat León, con 1.820 unidades, y del Volkswagen Golf, con 1.617 unidades.
No hay comentarios:
Publicar un comentario