Estos fueros los dos únicos puntos que prosperaron de una moción presentada por el PP y que recogía el grueso de sus propuestas para resolver los problemas de financiación de las pymes, empezando por la creación de una nueva línea del ICO de 5.000 millones para que los ayuntamientos paguen las deudas con sus "centenares de miles de proveedores".
Así, el portavoz adjunto económico del PP, Álvaro Nadal, exigió al Gobierno a que los recursos procedentes del nuevo sistema de financiaron autonómica se dediquen "prioritariamente" a financiar estos pagos.
Asimismo, propuso que las pymes y los autónomos no tributen el IVA por las facturas pendientes de cobro, una idea que se suma a la idea de rebajar el tipo del Impuesto de Sociedades para pymes al 20%, elevando la base de tributación de 8 millones a 12 millones de facturación.
Finalmente, ninguno de estas otras propuestas sumaron respaldos suficientes en el resto de grupos para ser aprobadas por la Cámara.
La diputada 'popular' Marta Gastón censuró la "enorme contradicción" que a su juicio supone pedir que se incremente el gasto productivo y la inversión a través del ICO "que cuando quieren es la panacea" y aseguró que no hay manera de cuadrar sus requerimientos.
El portavoz económico del CiU, Josep Sánchez Llibre, pidió un acuerdo "constructivo" de los grupos con medidas enfocadas en incrementar la liquidez de as empresas a través de las estímulos fiscales defendidos por su formación.
El representante de ERC, Joan Ridao, señaló que las pymes y autónomos son los que "más sufren" las restricciones de crédito y las "trabas y dificultades" del ICO, junto a una ley de morosidad que no se cumple.
No hay comentarios:
Publicar un comentario