Suárez-Zuloaga pronunció hoy la ponencia 'Las entidades de menor tamaño frente a un entorno turbulento', en la última sesión de estas jornadas, que giró en torno a la situación que atraviesa la economía y su efecto sobre las cooperativas de crédito y sus particularidades, conferencia en la que defendió el correcto comportamiento de las entidades más pequeñas ante la situación actual.
"Las entidades de menor tamaño se están enfrentando a uno de los entornos más adversos que cabía imaginar pero, en comparación, están ofreciendo unos resultados mucho menos negativos que la gran mayoría de las grandes entidades", sostuvo Suárez-Zuloaga.
Además, estimó que la salida de las fusiones no es una "solución mágica" y planteó que "la mayoría de los retos que deberán afrontar las entidades de menor tamaño pueden ser superados con medidas de gestión ajenas a las fusiones e intervenciones".
Por su parte, el economista jefe de Intermoney, José Carlos Díez, pronunció la ponencia 'España en la tormenta perfecta', en la que analizó el canal de contagio que tuvo España ante la crisis internacional, las fortalezas y vulnerabilidades de la economía española y especialmente del sistema bancario.
Así, expresó su plena confianza "en la calidad y capacidad de nuestros responsables bancarios para volver a demostrar al mundo que España es el sistema de banca minorista más eficiente del planeta".
Las jornadas concluyeron con la intervención de Ángel Luis López Roa, catedrático de la UCM, quien analizó en su intervención 'Las crisis superpuestas' la crisis financiera internacional, caracterizada por la sequedad de los mercados por la desconfianza ante la existencia de activos contaminados, y la crisis de la economía española por sus características diferenciadoras con la internacional, y cómo están absorbiendo estas crisis superpuestas las entidades financieras españolas.
Remarcó asimismo que "las cajas rurales, con cuota de mercado reducida, fragmentadas, pero con seguimiento próximo de sus clientes, no parecen encontrarse tan expuestas, si bien requieren ganar dimensión para poder acometer las mejoras necesarias y situarse en una posición más sólida ante la gravedad de la crisis".
El encargado del cierre de las XVIII Jornadas Económicas de la Federación de Cajas Rurales de la Comunidad Valenciana fue el director general del Instituto Valenciano de Finanzas, Enrique Pérez Boada, quien resaltó que las rurales tiene "un papel muy importante" por su "historia, capacidades, profesionalidad en el sector" y su "cercanía, que es absolutamente vital", dijo.
"Surgimos para evitar la usura que en aquel momento se daba en el mundo rural y nuestras particularidades nos han permitido llegar a día de hoy queriendo mantener nuestras diferencias para cubrir todas las necesidades de nuestros clientes. Siempre hemos tenido los pies en el suelo y así seguirá siendo por muchos años más", sentenció Arnandis.
No hay comentarios:
Publicar un comentario