Este proyecto está financiado por Valencia Parque Central Alta Velocidad 2003, sociedad constituida por el Ministerio de Fomento, la Generalitat valenciana, el Ayuntamiento de Valencia, Adif y Renfe Operadora, y se incluye en el marco de los compromisos adquiridos por el Ministerio de Fomento, la Generalitat y el Ayuntamiento.
La nueva línea de alta velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia se integra en el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte del Ministerio de Fomento (PEIT) para los años 2005-2020. Al respecto, resaltaron que los estudios y proyectos de la nueva línea así como la construcción de la plataforma de los subtramos de Buñol, Cheste, Aldaya y Picanya han sido cofinanciados por Ayudas de la Red Transeuropea de Transporte (RTE-T).
Dentro del Marco de Apoyo Comunitario 2000-2006, las ayudas globales concedidas por la Unión Europea a la nueva línea de alta velocidad alcanzan la cifra de 575 millones de euros con cargo al Fondo de Cohesión, 125 millones de euros con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), y 48 millones de euros con cargo a fondos RTE-T.
Para el periodo 2007-2013 parte de la plataforma de la línea va a ser cofinanciada por el Fondo de Cohesión, dentro del Programa Operativo Fondo de Cohesión-Feder 2007-2013. Asimismo, el suministro y montaje de vía y las instalaciones van a ser cofinanciadas por el Feder, a través de los programas operativos de Castilla La Mancha 2007-2013, y Comunitat Valenciana, 2007-2013 y diversas actuaciones de alta velocidad van a ser cofinanciadas por el Feder, a través del programa operativo Murcia 2007-2013.
Las obras de construcción de plataforma de vía de la Fase I del Canal de Acceso contienen los elementos previos necesarios para el desarrollo de las obras que permitirán la llegada de la alta velocidad a la estación provisional.
La nueva plataforma, con capacidad para cuatro vías, se construirá al lado derecho --en sentido de entrada a Valencia-- de la ubicación que ocupan actualmente. El desvío de ambas líneas y la construcción de un trazado paralelo son necesarios para liberar el espacio que ocupan y por el que transcurrirá la línea de alta velocidad.
Asimismo, se produucirán desvíos de las líneas convencionales que conectan con Castellón y Xàtiva, de 1.590 metros de trazado, y 1.400, respectivamente. También se procederá a la construcción de muros pantalla y cubierta de losas en los falsos túneles que servirán de conexión entre Canal de Acceso y Nudo Sur.
Finalmente, se llevará a cabo la instalación de 300 metros de muros pantalla en el lado oeste, además de la reposición del tramo de Colector Sur, para su puesta en servicio en fases posteriores, ubicado en la Calle Pianista Iturbi, junto al puente de Giorgeta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario