lunes, 2 de marzo de 2009

Caldera apuesta por contratos a tiempo parcial y gasto público como salida a la crisis

VALENCIA.- El responsable de la Fundación Ideas para el Progreso y secretario del Área de Ideas y Programas del PSOE, Jesús Caldera, apostó hoy por incentivar los contratos a tiempo parcial y poner en práctica "medidas progresistas", aumentando el gasto público como salida a la actual crisis económica, que ha sido resultado, a su juicio, de políticas "neoconservadoras".

El ex ministro de Trabajo y Asuntos Sociales se pronunció en estos términos antes de impartir en la Fundación Adeit de Valencia la conferencia 'Respuestas progresistas a la crisis económica', organizada por el Fòrum d'Electes Socialistes.

Entre las medidas para paliar los efectos de la crisis, Caldera abogó por bonificar los contratos a tiempo parcial, que "pueden ser muy interesantes para salir de la situación actual", dijo.

Lamentó que "nunca ha tenido éxito esa figura en el ordenamiento laboral español" y recordó que durante su etapa como ministro de Trabajo intentó impulsarla aunque España continúa con un bajo porcentaje de ese tipo de contrataciones en comparación con otros países.

"Hay que animar esa posibilidad porque es una fuente de actividad económica y, seguramente, a muchas empresas les dará confianza si se incentivan esos contratos --mejorando por ejemplo el tratamiento de cotización a la seguridad social-- y puede ser una salida importante a esta crisis económica".

Caldera matizó que "lo que hay no es una crisis económica sino el resultado de unas determinadas prácticas ideológicas y políticas".

"Lo que hoy pasa en el mundo se debe, sin duda, a una manera de enfocar la gestión de las finazas y de los asuntos públicos neoconservadora, en la que se dice que lo mejor es dar rienda suelta al individualismo, al afán de lucro, a la no existencia de reglas, la no supervisión y la desregulación", argumentó.

Esto ha provocado, en opinión del ex ministro, "una burbuja inmensa que empezó por las hipotecas subprime, luego se extendió al sistema financiero y a la economía real e, incluso, ahora hay un problema de falta de confianza".

Caldera abogó por responder a esta coyuntura "con fundamentos progresistas favoreciendo la economía real" ya que "no deben pagar los ciudadanos ni los trabajadores los desmanes que han cometido los neoconservadores".

Por tanto, "hay que diseñar una salida a esta situación desde valores progresistas utilizando los servicios públicos puesto que esto es una verdadera crisis de demanda, en la que hay que estimular la confianza, y para eso conviene incrementar el gasto público".

En esta línea, rechazó la posibilidad "que dicen algunos" de rebajar impuestos a los más poderosos porque de ese modo "no se saldría de la situación, sería injusto y no ayudaría a que hubiera crecimiento económico", consideró.

Caldera añadió que los ciudadanos "deben mantener su protección social" y se mostró seguro de que "el modelo social europeo es perfectamente compatible con la competitividad y la globalización".

"A lo que tenemos que aspirar es a extender ese modelo a todo el mundo y no deteriorar los derechos de las personas aunque ahora padezcamos una situación difícil", declaró Caldera, quien reconoció que "las finanzas públicas van a estar en tensión durante un tiempo".

"Pero como dice el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, vamos a atender para que nadie quede abandonado a su suerte o pierda su medio de vida". "Si alguien está en desempleo tendrá prestación por desempleo y si alguien se encuentra sin ingresos haremos un enorme esfuerzo para que tenga alguna ayuda social a efectos de sobrellevar la situación", aseveró.

No hay comentarios: