No obstante, el estudio destaca que el 50% de las economías encuestadas afirman que el fenómeno se ha extendido a otros sectores durante los últimos cinco años, de los que el 26% cree que la expansión ha sido rápida. Sólo cuatro economías de las encuestadas consideran que este fenómeno ha reducido su ámbito en los ltimos cinco años.
Concretamente, el valor de mercancías intervenidas en 30 economías ascendió a 581 millones de dólares (464 millones de euros) en 2005 (el 0,01% del total de importaciones de todas las economías afectadas). Los cinco principales países de origen de mercancías infractoras acumulan el 58% de todas las intervenciones de mercancías.
Según el informe, el volumen de la actividad infractora mundial ascendería 200.000 millones de dólares (160.000 millones de euros) teniendo en cuenta que dicho resultado no abarca la totalidad de las operaciones aduaneras mundiales ni refleja los datos de los mercados domésticos.
El estudio destaca la presencia cada vez mayor de productos de consumo masivo, incluyendo análisis específicos de sectores como el audiovisual, automoción, componentes eléctricos, alimentación, tabaco y farmacéutico.
Asimismo, subraya la importancia de distinguir entre los consumidores que compran dichos productos conscientes de su carácter de imitación desleal o pirata frente a los consumidores que son realmente engañados
No hay comentarios:
Publicar un comentario