martes, 24 de marzo de 2009

Ford Almussafes programa otro domingo extra de producción por el aumento de demanda del Fiesta

VALENCIA.- La planta de Ford en Almussafes acogerá una nueva jornada de producción extraordinaria el próximo domingo, que se une a las dos programadas por la dirección para los días 21 y 28 de marzo ante el incremento de demanda del nuevo modelo Fiesta que fabrica la factoría, del que producirá 250 unidades extras en cada uno de estos tres días, según informaron a Europa Press fuentes de la compañía.

El trabajo en estas jornadas, en las que prevé fabricar un total de 750 coches, será de carácter voluntario y se estructurará en un turno matutino en las áreas de fabricación y sus departamentos auxiliares, al igual que ocurrió el pasado sábado.

Según confirmaron las mismas fuentes, estaba previsto que el próximo sábado se trabajara en dos turnos, uno de mañana y otro de tarde, pero finalmente la dirección decidió que únicamente haya un turno de producción, y programar otro turno para el día siguiente.

La dirección de la compañía propuso en un primer momento que la primera jornada extraordinaria de producción tuviera lugar el pasado sábado 14 de marzo, lo que finalmente no se produjo por la negativa de todos los sindicatos con presencia en el comité de empresa a realizar esas horas extraordinarias.

La oposición de la representación social de los trabajadores estaba motivada por el hecho de que aún quedaban cuatro días del anterior Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afecta a la planta de montaje y además, permanecen a la espera de que la Dirección General de Trabajo, dependiente de la Generalitat, se pronuncie sobre el nuevo ERE solicitado para la planta de motores, que afectará a un máximo de 455 trabajadores durante 75 días.

No obstante, el Comité de Empresa aprobó el pasado martes, con los únicos votos a favor de UGT, desconvocar el boicot que los sindicatos acordaron de forma unánime frente a la realización de horas extraordinarias, un día después de que la compañía anunciara su intención de eliminar el turno de noche a partir del 1 de mayo como consecuencia de la caída de la demanda de automóviles, y confirmara que producirá el modelo C-Max y un nuevo motor en Almussafes.

En la citada reunión se aprobó además, con los 20 votos de UGT a favor y los 13 del resto de sindicatos en contra, la retirada de la convocatoria de un paro de 24 horas para exigir el desbloqueo de las negociaciones del convenio colectivo, después de que el viernes pasado los delegados de UGT en Almussafes y en las empresas del polígono industrial Juan Carlos I de la localidad realizaran un encierro para ratificar esta postura y exigir garantías de empleo.

En otro orden de cosas, fuentes de la compañía avanzaron que mañana se retomarán las negociaciones del convenio colectivo de los trabajadores de la factoría valenciana, con una reunión convocada a petición del comité de empresa de la planta.

Estas conversaciones permanecían bloqueadas desde las reuniones mantenidas a finales del pasado mes de enero por las discrepancias en torno a la duración del convenio. Así, la dirección aboga por un convenio de un año de duración y la plataforma sindical --compuesta mayoritariamente por UGT-- defiende que esté vigente durante los próximos cinco años, mientras que CCOO aboga por prorrogar el actual un año más a la espera de un contexto más favorable.

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