Los agricultores de AVA no acudieron a la segunda parte de la marcha, frente a la Conselleria de Agricultura, ya que este departamento "sí se ha sentado a negociar para aliviar la falta de liquidez de los viticultores a diferencia del Gobierno central", señalaron a Europa Press fuentes de AVA.
Alrededor de las 11.00 horas los manifestantes se concentraron frente la plaza del Temple, donde se entregó un documento reivindicativo secundado por las tres organizaciones. Posteriormente, los agricultores de La Unió y las cooperativas se trasladaron hasta la Conselleria de Agricultura. Tras la entrega del documento y una breve reunión con el secretario autonómico de Agricultura, Pesca y Alimentación, Vicente Riera, el secretario general de La Unió, Josep Botella, leyó un manifiesto final.
El presidente de AVA-Asaja, Cristóbal Aguado, denunció la "indiferencia" del Ministerio de Medio Ambiente ante la "desesperación y el nerviosismo que sufren los productores por el hundimiento del mercado" y le reclamó que, "como ya ha hecho la Conselleria de Agricultura, se avenga a negociar un paquete de medidas para aliviar la situación".
En este sentido, explicó que, "pese a que evidentemente sabían de la llegada de la manifestación, nadie: ni el delegado, ni el subdelegado nos ha recibido. Su ausencia ha sido el mejor reflejo de la atención que merecen los viticultores para el Gobierno", aseguró el presidente de AVA, quien advirtió de que si el Gobierno mantiene "la misma sinrazón y obstinamiento en no escuchar y llegar a un punto de encuentro con los viticultores", su organización está decidida a "organizar una gran protesta, no sólo del vino, sino de todo el sector agrario".
Las organizaciones agrarias solicitaron a las administraciones públicas el pago "inmediato" de las ayudas del Pago Único correspondientes al año 2008; una destilación de crisis con la finalidad de eliminar excedentes productivos con un importe de tres euros por hectogrado; la implantación de un seguro que palie la pérdida de renta y que, ante cualquier tipo de adversidad que el agricultor no pueda controlar --climatológica o de mercado--, garantice una renta mínima que le permita reinvertir en su explotación para garantizar la continuidad de la actividad.
Así como la concesión de créditos, con interés cero, a las cooperativas para adelantar dinero a sus socios a cuenta de las futuras liquidaciones; la moratoria de dos años en la devolución de los préstamos concedidos en virtud de Modernización de Cooperativas, Planes de Mejora y Planes de Primera Instalación; el establecimiento de un módulo cero en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas; y la puesta en marcha de la comercializadora y elaboradora de vino prevista en Utiel-Requena.
La campaña 2008-2009 de comercialización del vino se está caracterizando por unos precios "ruinosos", inferiores en más de un 30 por ciento a los costes de producción (0,15 euros/kilogramo de uva se paga) y las escasas ventas realizadas son para cobrar en diciembre de este año y enero de 2010, explicaron las misas fuentes.
La descapitalización de los productores de vino es "elevada" y, en muchos casos, han tenido que pedir nuevos prestamos y aumentar su endeudamiento para poder vivir. Además, la falta de liquidez supone que se dejen de hacer ya en algunos casos las labores adecuadas para la próxima campaña, agregaron.
No hay comentarios:
Publicar un comentario