Al respecto, señalaron que la autorización del expediente "supone la eliminación temporal de un turno" de trabajo en la planta --el de noche-- como consecuencia de la caída de la producción en el mercado del automóvil, eliminación que se hizo efectiva la pasada noche.
El director general de Trabajo, Cooperativismo y Economía Social, Román Ceballos, destacó que la desaparición de un turno de trabajo "implica que los excedentes de personal que se produzcan con el ERE se integrarán con carácter rotatorio en los otros turnos, para que no repercuta en el mismo grupo de trabajadores".
Explicó, en este sentido, que con la propuesta de las rotaciones "se persigue que el tiempo de situación de desempleo temporal afecte proporcionalmente a los tres turnos y no sólo a uno de ellos".
Por otra parte, la autorización del ERE recoge que la empresa "deberá justificar en los meses de junio y septiembre las necesidades de regulación efectiva, en relación a la evolución del mercado en el período de suspensión, pudiendo en su caso, revocar la autorización concedida".
El informe preceptivo de la Inspección de Trabajo "ratifica la situación coyuntural de la empresa", ya que, según las mismas fuentes, la propia multinacional "considera que puede recuperar el turno de trabajo suspendido temporalmente", por lo que "consecuentemente" emitió informe favorable a la aprobación del ERE.
De hecho, desde Generalitat señalaron que en reuniones previas mantenidas entre Inspección de Trabajo, empresa, comité de empresa y organizaciones sindicales con representación en la factoría de Almussafes, "todas las partes implicadas reconocen dicha situación coyuntural y la necesidad de producir menos".
Román Ceballos hizo hincapié en que la suspensión de los contratos de trabajo "es compatible y está ligada a la viabilidad de la fábrica y del empleo, a través de la adecuada organización de los recursos en una situación de crisis coyuntural del sector como la que atraviesa en la actualidad".
"Aun con la suspensión de un turno de trabajo, la fábrica producirá un total de 270.000 vehículos al año, producción que se verá complementada a partir de 2010 con la fabricación en exclusiva del nuevo modelo C-MAX en Almussafes", alegó en la misma línea.
Respecto de aquellas cuestiones competencia de la Dirección General de Trabajo, como el número de trabajadores afectados y el tiempo de trabajo, la resolución contempla "aquello que ya fue acordado entre la dirección de la empresa y los representantes de los trabajadores, aunque no ratificado en el referéndum y por el comité de empresa".
Por el contrario, señala que "no puede pronunciarse" sobre "el resto de cuestiones que fueron objeto de preacuerdo entre la dirección de la empresa y representantes del comité" por no ser de su competencia.
Así, los afectados por este expediente no verán completados sus salarios por parte de la dirección más allá del 70% del máximo de cotización que aporta el INEM, ya que la dirección de la factoría decidió anular el acuerdo suscrito el pasado 6 de abril con UGT en la reunión del Tribunal de Arbitraje Laboral (TAL) al considerar que "estaba sujeto a la aprobación de la propuesta del convenio", que fue rechazada en referéndum por la plantilla el pasado 4 de abril.
En el encuentro celebrado en el TAL en presencia del director general de Trabajo de la Generalitat, Román Ceballos, la empresa accedió a completar el salario de los afectados para que percibieran el 80 por ciento de sueldo y antigüedad, a que no perdieran la parte proporcional de pagas extras y vacaciones, y a aplicar el ERE de forma rotatoria para que no afectara únicamente a los trabajadores del turno de noche.
Se trata del cuarto ERE temporal planteado por la compañía automovilística a consecuencia de la caída de la demanda de automóviles en el mercado europeo, tras el presentado en febrero para trabajadores de la planta de motores, que fue aprobado en abril con una rebaja del 20 por ciento del número de afectados y el periodo de duración del mismo, hasta un total de 355 trabajadores y 60 días.
Previamente, la dirección de la factoría de Almussafes presentó el pasado mes de noviembre una propuesta de ERE temporal que afectaría a un máximo de 5.177 trabajadores de la planta valenciana durante 16 días, que finalmente fue aprobado el 24 de diciembre para un total de 4.577 trabajadores, 600 menos de los propuestos.
El primer ERE temporal presentado por la multinacional automovilística fue resuelto favorablemente por la Dirección General de Trabajo el pasado mes de septiembre, y conllevaba la autorización de hasta un máximo de 990 suspensiones temporales de contratos entre los días 29 de septiembre y 23 de diciembre de 2008, lo que supuso una reducción del 27 por ciento del número de afectados.
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