La portavoz del sindicato CSI·F, Encarna García, señaló que ayer se celebró una asamblea de trabajadores, en la que se les explicó las condiciones del ERE, "los pros y los contras, y se les dio una noche para digerir el contenido". Esta mañana, agregó, se realizó la votación, en la que el 77 por ciento de los trabajadores de Lladró Comercial y el 80 por ciento de los de Daisa aceptaron las condiciones.
Asimismo, García subrayó que pese a que su sindicato "no está de acuerdo con las condiciones", consideró probable que la Dirección General de Trabajo (DGT) "dictaminara los 20 días con 12 mensualidades".
En este sentido, la portavoz de UGT, Concha Clemente, afirmó que las condiciones del ERE "se han refrendado como un mal menor, no porque la gente esté convencida" y agregó que "no se está de acuerdo con la última oferta", pero los trabajadores han votado "por miedo a que les pagaran menos", lamentó.
Encarna García manifestó que "ahora queda trabajar en el ERE de suspensión", en el que para Lladró Comercial "queda solucionar las condiciones de la bolsa de trabajo", mientras que en el de Daisa hay que "negociar" si la empresa complementará un 15 por ciento más sobre el 70 por ciento del sueldo de los que se acojan al ERE de suspensión.
Además, la representante del CSI·F insistió en contratar a los trabajadores como "fijos discontinuos", para que, en lugar de tener un contrato de 12 meses al año, pasaran a trabajar menos tiempo. De esta manera, agregó, la empresa "se podría ahorrar la seguridad social y revertir el dinero en el trabajador".
Por otro lado, García explicó que hoy se celebró un encuentro con la dirección de Lladró que abre un "periodo de consultas y negociación" para la realización del ERE de las filiales Porcelanas Lladró y Arte y Porcelanas, que podría afectar a 240 trabajadores, lo que representa un 20 por ciento de la plantilla.
Durante la reunión, Encarna García comentó que la empresa incidió en sus condiciones económicas y les aseguró a los sindicatos que las ventas "habían caído un 23 por ciento". Sin embargo, la portavoz se mostró "muy descontenta" ante la actitud de la compañía, ya que la las figuras de Lladró han subido de precio "un 20 por ciento de media".
Respecto al mismo asunto, la portavoz de UGT, Concha Clemente, destacó que desde el sindicato se solicitó a la compañía "el estado de las cuentas consolidas" de la empresa matriz, Sodigei, para comprobar "cómo están las cuentas desde la cabeza de la compañía, no sólo desde las filiales".
No hay comentarios:
Publicar un comentario