La mejora de los resultados de la multinacional norteamericana fue incluso más apreciable en el segundo trimestre del año, en el que la empresa ganó 2.261 millones de dólares (1.600 millones de euros), en comparación con las pérdidas de 8.697 millones de dólares (6.125 millones de euros) en el mismo período del ejercicio anterior.
La firma del óvalo disfrutaba a 30 de junio de una posición de liquidez de 21.000 millones de dólares (14.800 millones de euros), inferior sólo en 300 millones de dólares (211 millones de euros) a la contabilizada al cierre del primer trimestre.
Ford, el único de los 'tres grandes' de Detroit que ha eludido la suspensión de pagos, aseguró que su posición de liquidez le permite afrontar su plan de transformación, pese a la adversa situación económica, aunque la empresa seguirá tomando medidas para reforzar su balance.
El presidente del grupo, Alan Mulally, destacó los "progresos significativos" logrados por Ford en el marco de su plan de transformación. "Estoy más convencido que nunca de que estamos en el camino correcto para crear una Ford saludable y rentable", añadió.
Además, la multinacional confirmó o mejoró todos sus objetivos financieros, de forma que espera cerrar este año con una reducción de costes de 4.000 millones de dólares (2.817 millones de euros) y asegurar el 'breakeven' en 2011. No obstante, admite que los resultados en el segundo semestre de 2009 serán peores que en el primero.
La firma del óvalo vendió en todo el mundo 2,14 millones de vehículos en la primera mitad del año, 950.000 unidades menos que en los seis primeros meses de 2008, lo que provocó que su facturación bajara un 32,8%, hasta 52.000 millones de dólares (36.620 millones de euros).
Entre los hitos más destacados por la empresa en el segundo trimestre del año, figura la reducción de la deuda hasta 10.100 millones de dólares (7.100 millones de euros), lo que permitirá a Ford ahorrar 500 millones de dólares anuales (350 millones de euros) en intereses.
Los costes estructurales se redujeron en 1.800 millones de dólares (1.267 millones de euros), gracias en parte al programa de bajas aplicado para su plantilla en Norteamérica, que supuso la reducción de mil puestos de trabajo.
La corporación detalló los resultados trimestrales de sus filiales, de los que se desprende que Ford Europa redujo su beneficio antes de impuestos un 76%, hasta 138 millones de dólares (97 millones de euros), debido a la debilidad del mercado, a la reducción de los 'stocks' de los concesionarios y a los mayores costes de las materias primas, entre otros factores.
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