Simó afirmó que la principal actuación prevista para 2010 es la restauración de las casernas de las Columbretes y su entorno, con una inversión de 225.000 euros. La adecuación interna del edificio, donde se alojarán los cuatro guardas de la reserva natural y marina, permitirá una mejora en la vigilancia y el mantenimiento de este espacio protegido, según el Consell.
Las casernas forman parte del patrimonio histórico de la reserva. Su origen se remonta a 1856, cuando se edifican las casas de los trabajadores que en aquel momento trabajaban en la construcción del faro de las Columbretes. Sobre las antiguas casas se erige la actual caserna de los guardas.
La habilitación de las casernas como residencia de los guardas trasladará al faro la sala de visitas y la exposición sobre las islas. Además, el faro acogerá un laboratorio sobre la reserva natural y otro sobre la reserva marina, en lugar del pequeño laboratorio que hasta el momento se hallaba en la caserna.
La Conselleria de Medio Ambiente ha invertido cerca de 400.000 euros en la recuperación para el uso público del faro de las Columbretes, lo que permitirá su utilización para la gestión de las reservas marina y natural y, en especial, para las actividades de seguimiento e investigación científica relacionada con les Illes Columbretes, apuntó la Generalitat.
No hay comentarios:
Publicar un comentario