El presidente de AVA-Asaja, Cristóbal Aguado, exigió que el encuentro "sirva para concretar el principio de reciprocidad, es decir, para definir las medidas a tomar para garantizar que las importaciones del país africano cumplirán con las mismas exigencias fitosanitarias, medioambientales o de calidad que se requieren a los productores europeos".
En este sentido, Aguado consideró que la presidencia española de turno en la UE "debe servir para algo y antes de confirmar el acuerdo para liberalizar el mercado, España debe asegurarse de que la competencia desleal que Marruecos ya practica no irá a más". "De lo contrario --prosiguió el líder agrario-- España debería vetar el pacto y forzar una nueva renegociación".
El nuevo acuerdo supondrá, para AVA-Asaja, "la práctica libertad de acceso a la UE de todas las frutas y hortalizas marroquíes y más concretamente realiza sus mayores concesiones para el cultivo del tomate y los cítricos".
La entidad agraria advirtió en este sentido de que "una de las mayores apuestas del llamado Plan Verde marroquí --el macroproyecto para modernizar unas 700.000 hectáreas de regadíos-- son precisamente las naranjas y las mandarinas".
No hay comentarios:
Publicar un comentario