La marcha, que comenzó a las 12.00 horas en la Plaza del Ayuntamiento de Valencia, discurrió por las calles Lauria, Colón, Correos, San Vicente, la plaza del Mercado, Caballeros y finalizó en la plaza de Manises. En la manifestación, subrayaron "la alta peligrosidad de los residuos radioactivos de alta intensidad que albergaría el ATC" pues "su potencial destructivo pone en peligro también las generaciones futuras".
Durante el recorrido, realizaron dos actos de protesta, el primero ante la Delegación del Gobierno, situada en la calle Colón, y el segundo ante la Generalitat Valenciana. Una vecina de la comarca del Valle de Ayora-Cofrentes, Alba Catalán leyó sendos manifiestos, en los que se reitera "el rechazo popular, claro y masivo al ATC", que "vinculará siempre a Valencia con los residuos nucleares" y se apuesta por potenciar "el patrimonio cultural y ecológico como motores de desarrollo económico de la zona que garanticen el presente y el futuro de la población".
Además, los manifestantes, que aseguraron que la Comunitat Valenciana "ya ha pagado su peaje al desarrollo energético con la central nuclear de Cofrentes", entregaron al jefe de gabinete del delegado del Gobierno en la Comunitat, José Enrique del Campo, las más de 9.000 firmas contra el ATC conseguidas por el colectivo.
Asimismo, los participantes en la marcha empujaron barriles amarillos que simulaban ser de residuos nucleares durante todo el recorrido y los depositaron junto al edificio de la Generalitat, entidad que, en opinión de los manifestantes, "se encuentra al borde de cometer un suicidio económico" ya que "el prestigio de los productos de Valencia está apunto de ser aniquilado" pues cuando se conozca la ubicación del ATC, los compradores europeos "simplemente dejarán de comprar".
"El turismo también desaparecerá--añadieron-- ¿quién quiere visitar un cementerio de materiales radioactivos?", se preguntaron.
En el acto, convocado conjuntamente por la plataformas Contra el Cmenterio Nuclear en Zarra y la Tanquem Cofrents, participaron numerosos vecinos de la comarca del Valle del Ayora-Cofrentes, que llegaron a la capital del Túria en diversos autobuses desde localidades como Almansa, Alpera, Alatoz, Cancelen, Ayora y la propia Zarra.
También se sumaron a la marcha miembros de las asociaciones Marfull, Greenpeace, Ecologistes en acció, así como las distintas cooperativas de la comarca del Valle Ayora-Cofrentes y la comunidad de regantes locales, entre otras entidades.
Asimismo, la manifestación contó con la presencia del portavoz de Compromís y secretario general del Bloc, Enric Morera; la coordinadora general de EUPV y diputada autonómica, Marga Sanz; el portavoz de Els Verds-Esquerra Ecologista del País Valencià, Carles Arnal, así como ediles del PP de Zarra y Ayora, entre otros.
A lo largo del recorrido se corearon las consignas: 'Si fuera bueno se lo quedarían en Madrid', 'El Valle come mierda con paciencia y Valencia no hace nada' y 'Contaminará las naranjas, contaminará los acuíferos'. Asimismo, los manifestantes portaron pancartas con eslóganes como '¡Basta ya! Con nuestra salud no podéis jugar', 'Cambiamos Fórmula-1 por Cementerio Nuclear' y 'Zarra no quiere ATC'.
Por su parte, el portavoz de la plataforma Contra el Cementerio Nuclear en Zarra, Pepe Cerdá, recordó que el ATC estará situado "en medio de la mayor reserva de pinos de la provincia de Valencia". A su juicio, "la Generalitat no protesta porque todos esos terrenos pertenecen al vicepresidente tercero del Consell y titular de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, Juan Cotino. No hay otra explicación", afirmó.
La candidatura del municipio valenciano de Zarra es una de las nueve presentadas por localidades de cinco comunidades autónomas que han sido aceptadas por el Ministerio de Industria para acoger el ATC.
No hay comentarios:
Publicar un comentario