"Las medidas anunciadas hasta ahora por la mayoría de las comunidades autónomas y corporaciones locales están muy lejos de responder a la necesidad de reducción drástica" de los déficits públicos, declaró Fernández Ordóñez ante la comisión de economía y finanzas del Parlamento.
Es "vital" que los Gobiernos regionales se impliquen más en la materia, añadió.
La amplia autonomía de las 17 comunidades españolas en materia presupuestaria complica las iniciativas del Gobierno de Madrid para reducir el importante déficit del país, que alcanzó a un 11,2% del PIB en 2009, y cuya evolución preocupa a los mercados financieros y a la Eurozona.
Los diputados aprobaron a finales de mayo por un solo voto de ventaja un plan de austeridad del gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero tendiente a reducir el déficit público, que prometió recortar a un 3% del PIB en 2013.
Desde la mayoría de las autonomías fueron anunciadas a su vez medidas que apuntan a reducir sus déficits.
En 2009, el déficit de esas 17 Comunidades Autónomas significó un 2,2% del PIB en 2009, y debería aumentar hasta un 3,2% en 2010, después al 4,2% del PIB en 2011, según las previsiones del Gobierno.
La agencia de clasificación financiera Standard & Poor's (S&P) se preocupó a mediados de mayo por el deterioro de las finanzas públicas de las regiones españolas.
La agencia abrió interrogantes sobre la capacidad de las regiones de reducir los gastos debido a las "tasas de crecimiento de los gastos históricamente altos" en los últimos años y de "sus deseos de llevar a cabo programas ambiciosos y caros".
No hay comentarios:
Publicar un comentario