La investigación tendrá una duración de 15 meses pero el Ejecutivo comunitario podrá imponer ya recargos tarifarios a las importaciones de baldosas cerámicas procedentes de China en un plazo máximo de 9 meses si constata que efectivamente existe 'dumping'.
El procedimiento tiene su origen en una denuncia presentada el 7 de mayo por la Federación Europea de Fabricantes de Baldosas de Cerámica, que agrupa a más del 30% de los productores de la UE, y que cuenta con el apoyo de la Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (Ascer).
Desde 2002, las importaciones de baldosas cerámicas de China han estado creciendo constantemente con una tasa media anual del 49%, debido a una política de precios "que escapa a toda lógica basada en las tendencias mundiales de aumento en los costes energéticos y materias primas de los últimos años", denunció Ascer en un comunicado.
Ello ha provocado una bajada del 12% en el precio medio del azulejo entre 2005 y 2009. La industria cerámica de la UE ha tenido que mantener sus precios muy bajos para limitar la pérdida de cuota de mercado en beneficio de las importaciones chinas, lo que se ha traducido en "importantes caídas de la rentabilidad".
El Ejecutivo comunitario considera que existen "datos suficientes" que justifican el inicio de un procedimiento 'antidumping'. "Los indicios razonables facilitados por los denunciantes muestran que el volumen y los precios del producto importado investigado han tenido, entre otras consecuencias, repercusiones negativas en las cantidades vendidas y la cuota de mercado de la industria de la Unión, lo que ha producido efectos muy desfavorables en los resultados generales de dicha industria", aseguró Bruselas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario