El equipo de investigadores del "Laboratorio de Calidad de la miel y de los Productos apícolas de la Comunitat Valenciana" del Instituto de Ingeniería de Alimentos para el Desarrollo, situado en la Universidad Politécnica de Valencia, ha analizado durante los últimos tres años la miel de azahar que se comercializa en la Comunidad.
El proyecto, financiado por la Generalitat Valenciana, ha permitido profundizar en el conocimiento de las características de la miel de azahar.
Además de disponer de la información científica adecuada para reconsiderar la revisión de los requisitos establecidos en el Reglamento de la Marca CV para la miel de azahar, se han evaluado otros parámetros de calidad que, no estando incluidos en el citado reglamento, pueden servir para la diferenciación de esta miel.
"Hemos analizado las propiedades organolépticas y los factores de calidad característicos de esta variedad de miel, con el objetivo de redefinir los parámetros para otorgar la marca Comunidad Valenciana y contribuir a impulsar la diferenciación y promoción de este producto autóctono", ha explicado Isabel Escriche, investigadora de la UPV.
La miel de azahar está considerada "el buque insignia" de la apicultura de la Comunitat Valenciana por su prestigio y calidad en los mercados internacionales.
Esta miel destaca por sus propiedades organolépticas, con un sabor y aroma floral característico, fuerte y a la vez delicado (penetrante a flor de azahar) y presenta un típico color amarillo claro en estado líquido, y blanquecino en su estado cristalizado.
Asimismo, a esta variedad se le atribuye un efecto relajante por su procedencia del néctar de flor de azahar, lo que la hace especialmente indicada para casos de insomnio, por su efecto relajante y sedante.
Hasta la fecha, no existía ningún estudio publicado sobre las características de calidad de la miel de azahar que se comercializa en la Comunidad Valenciana, por lo que el desarrollo de esta investigación contribuye a que los legisladores dispongan de la información adecuada para actualizar y, en su caso, reconsiderar los parámetros y los niveles más adecuados para la defensa del sector.
"A partir de los resultados obtenidos hasta el momento, sería interesante revisar el límite establecido para el color y reconsiderar la exigencia de no pasterizar la miel", ha señalado.
"Este último punto es de especial relevancia, ya que la "pasterización controlada" tiene la ventaja para el industrial de prolongar el tiempo de comercialización de la miel al retrasar la fermentación y especialmente la cristalización", ha apuntado Isabel Escriche.
La obtención y comercialización de la miel tiene una destacada importancia en la economía de todo el país, siendo Andalucía y la Comunitat Valenciana las que ocupan los primeros lugares del país (España tiene el mayor censo apícola de Europa con 2.4 millones de colmenas, las cuales proceden de 28000 apicultores).
El Laboratorio de Calidad de la miel y de los Productos apícolas de la Comunitat Valenciana está ubicado en el Instituto de Ingeniería de Alimentos para el Desarrollo de la UPV.
Comenzó a gestarse en el año 2005, tras el acuerdo firmado entre la Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación y la Universidad Politécnica de Valencia, como consecuencia de la necesidad del sector de disponer de un Centro de referencia y del interés de los empresarios por contar con asesoramiento y apoyo experto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario