sábado, 12 de junio de 2010

Joan Ribó se compromete a trabajar desde "la transparencia y la participación" para combatir la corrupción

VALENCIA.- El candidato de Compromís a la Alcaldía de Valencia, Joan Ribó, se comprometió hoy a trabajar desde "la transparencia y la participación" con el objetivo de "luchar contra cualquier forma de corrupción". Asimismo, lamentó que no se pueda hablar de convertir a Valencia en "capital financiera" porque "alguien se la ha cargado".

Ribó realizó estas declaraciones durante su intervención en el acto en el que fue presentado como candidato a la Alcaldía, y en el que también participaron los números dos, tres y cuatro de la lista de Compromís per Valencia, Consol Castillo, María Pilar Soriano y Giusseppe Grezzi, respectivamente.

Al acto asistieron más de 300 de personas que llenaron el Teatro Micalet de Valencia y entre las que se encontraban el síndic de Compromís en las Corts, Enric Morera; la portavoz adjunta de la coalición, Mònica Oltra; y el portavoz de Els Verds-Esquerra Ecologista, Carles Arnal.

Joan Ribó explicó que Compromís es una coalición que integra al Bloc, Iniciativa y Els Verds, así como a gente de Projecte Obert y a personas sin afiliación. En este sentido, señaló que "valencianismo, izquierda y ecologismo son tres formas de pensar que se complementan perfectamente".

El candidato a la Alcaldía se comprometió a trabajar para que Valencia sea "una ciudad de servicios públicos". "Se han gastado mucho dinero para que Valencia estuviera en el mapa con grandes eventos, pero ahora hay que pensar en la gente que vive en Valencia", subrayó.

Así, incidió en la necesidad de que todos los barrios cuenten con suficientes plazas escolares y centros de salud y de atención a personas mayores, además de servicios sociales que "palien la pobreza" pero entendidos como "una cuestión de derecho, no de calidad, que tanto le gusta al gobierno municipal".

También apostó por hacer de Valencia una ciudad que "quiera a su lengua, a su cultura y a su patrimonio", por convertirla en "la capital patrimonial del País Valencià" y por trabajar por la "normalización del valenciano en sus usos cotidianos y en el Ayuntamiento".

A juicio de Ribó, "la destrucción del patrimonio sólo es explicable desde una derecha inculta, sin amplitud de miras y que menosprecia todo lo que no ha hecho ella". Además, denunció que Valencia destaca por ser "un modelo de insostenibilidad, destrucción de la huerta y mala gestión de residuos urbanos".

Por contra, manifestó su voluntad de "hacer de los barrios un sitio para vivir", fomentar el uso de la bicicleta, peatonalizar la zona centro, revitalizar el comercio minorista y apostar por los medios de transporte públicos.

Para Joan Ribó, existe "otra forma de gobernar", pero advirtió de que sólo es posible "desde la colaboración". Aseguró que Compromís no tiene "más herramientas que sus votantes", así como que no cuenta con medios de comunicación propios ni con fondos de financiación "a lo Gürtel".

No obstante, se mostró convencido de que "es posible cambiar la situación actual", ya que, en su opinión, "los valencianos no estamos condenados a sufrir para siempre esta forma cutre y casposa de gobernar".

Por su parte, la número dos de la lista de Compromís per Valencia e integrante del Bloc, Consol Castillo, incidió en que hay que "acabar con la ineficacia y los gestos para la galería que ha protagonizado Rita Barberá" y expresó su apuesta de hacer una Valencia "de todos y no de unos pocos" y de convertir a la ciudad en "ilustrada, abierta y en crecimiento continúo, pero respetuosa con el medio".

Asimismo, María Pilar Soriano, número tres en la lista y que representa a Iniciativa, se comprometió a "devolver la ciudad a la gente que vive en ella" y a fomentar los métodos de participación ciudadana. En este sentido, destacó la importancia de las asociaciones vecinales, las plataformas y los colectivos cívicos.

En el acto también intervino el integrante de Els Verds, Giusseppe Grezzi, que ocupa el puesto cuarto en la candidatura de Compromís. Grezzi hizo hincapié en su deseo de convertir a Valencia en la "capital verde europea" y aseguró: "con las políticas adecuadas, está a nuestro alcance".

No hay comentarios: