Así, lo ha destacado este lunes el presidente de la APV, Rafael Aznar; junto al subdirector general de servicios portuarios y desarrollo sostenible de la APV, Federico Torres; la directora general en Europa del Departamento de Energía de EE.UU, Christine Bent; y la jefa de Aduanas de Valencia, Mercedes Cano, para presentar este proyecto, diseñado por el Departamento de Energía de Estados Unidos para la prevención del tráfico ilícito de materiales nucleares y radioactivos.
Además, para evitar los "enormes trastornos" que hubiera ocasionado la puesta en marcha de este control al mismo tiempo se ha implantado en el Puerto de Valencia el sistema "Levante Automatizado", que permite efectuar un control aduanero "rápido y efectivo" para agilizar la salida de los vehículos mercancías del puerto.
En concreto, EEUU ha realizado una inversión de 5 millones de dólares para instalar los monitores y equipos de detección, así como el sistema de informatización para analizar los datos. Por su parte, la APV ha realizado un desembolso de 1,4 millones de euros, el 50 por ciento para la obra civil de Megaports y la otra mitad de Levante Automatizado.
En el mes de diciembre de 2004, los gobiernos de los Estados Unidos y España firmaron un memorando de entendimiento para implementar la Iniciativa Megaports en determinados puertos marítimos de España. El primero en hacerlo fue el Algeciras, pero sólo en una terminal, mientras que la Autoridad Portuaria de Valencia es la primera de España que lo implanta para todo su tráfico de mercancías.
Por ello, Aznar ha recalcado que los productos que salgan desde Valencia, que de todo el sistema portuario español es el que mayor tráfico de mercancías registra con Estados Unidos, con un movimiento total de tres millones y medio de toneladas en 2009, ganarán en competitividad ya que no sufrirán demoras a su llegada a los puertos norteamericanos al haber superado ya este control.
Al respecto, la directora general en Europa del Departamento de Energía de EEUU, Christine Bent, ha explicado que ya se han instalado todos los monitores y que este lunes han comenzado las pruebas, que se prevé que concluyan este viernes para que este sistema pueda en funcionamiento la próxima semana o a principios de octubre.
Además, ha avanzado que la implantación en la terminal internacional del puerto de Algeciras estará lista en noviembre, mientras que en el Puerto de Barcelona lo estará en enero o febrero.
Por su parte, el subdirector general de servicios portuarios y desarrollo sostenible de la APV, Federico Torres, ha destacado que la puesta en marcha de Megaports ha generado cambios en la entrada y salida del recinto "si bien no ralentizará el flujo de camiones al haberse puesto en marcha al mismo tiempo que el Levante Automatizado".
En total, se han instalado diez pórticos detectores de radiación en los accesos al puerto de Valencia que escanearán la carga que entre o salga del enclave. Estos pórticos funcionarán como esclusas, de tal modo que la primera barrera no se elevará hasta que el vehículo precedente no abandone la zona y baje la segunda barrera. El paso entre las esclusas tardará unos 20 segundos, mientras que el sistema Levante serán unos cuatro segundos.
El diseño del sistema Megaports incluye una zona de espera donde deberán dirigirse los camiones que hayan activado la alarma a la salida para la revisión de la documentación por parte de aduanas. En el caso de que la alarma se produzca a la entrada, los vehículos deberán dirigirse directamente a la zona de espera de la terminal o muelle en el que tenga previsto operar para recibir las instrucciones oportunas.
No obstante, han apuntado que algunos tipos de carga, como granito, mármol, cemento, algunos tipos de arena, fertilizantes agrícolas, algunas frutas y la porcelana, pueden poseer radiación natural inocua para las personas. Por ello, la Aduana está trabajando para recalibrar y ajustar al máximo los equipos para minimizar las alarmas inofensivas y mejorar los niveles de identificación de los materiales radioactivos ilícitos.
Asimismo, se ha implantado el proyecto 'Levante Automatizado' , que permite efectuar el control aduanero "rápido y efectivo" de las mercancías que abandonan el recinto portuario por vía terrestre mediante sistemas automatizados, sin necesidad de presentar los documentos justificativos en papel y sin que se requiera la intervención física del resguardo fiscal.
Así, Valencia es también el primer puerto español en implantar este sistema que "permite ahorrar tiempos de transporte, un factor muy relevante en la competitividad del transporte y la logística". El Levante se emite de forma electrónica desde hace años pero, hasta el momento, los transportistas debían presentar un documento indicando a qué Levante hacían referencia o de qué unidad de carga se trataba.
No hay comentarios:
Publicar un comentario