Así lo ha explicado el portavoz de la Plataforma contra el almacén de residuos nucleares en Zarra (Valencia), Pepe Cerdà, quien ha señalado que en primer lugar los vecinos se han encadenado en la carretera N-330, a su paso por Ayora, y a continuación han hecho lo mismo con la CV-440.
La N-330 es la vía de acceso a la Central Nuclear de Cofrentes y no puede permanecer cortada al ser una carretera de evacuación en caso de accidente. Con esto, ha remarcado Cerdà, los vecinos quieren mostrar al Ejecutivo español de lo que son capaces con tal de evitar la instalación del almacén nuclear en Zarra.
Durante la protesta, los manifestantes portaban pancartas y camisetas en las que se podía leer lemas como 'No queremos el ATC en Zarra', 'No somos una comarca basura', 'Ni un solo bidón radioactivo va a entrar al Valle de Ayora' o 'No nos engañeis, trabajo no dareis', a la vez que los vecinos, con "los ánimos muy encendidos", según Cerdà, coreaban a gritos estas consignas.
La Plataforma contra el ATC de residuos nucleares en Zarra ya cortó en la tarde del pasado domingo la autovía que une Madrid-Alicante, a la altura del término de Almansa y tiene programado el próximo miércoles, a las 12.00 horas, una concentración en Madrid frente al Ministerio de Industria y otra el jueves frente a la Delegación de Gobierno de la Comunitat Valenciana.
En la concentración frente al Ministerio exigirán que les muestre el informe que presentó al Consejo de Ministros la Comisión Interministerial encargada de elegir el emplazamiento más adecuado para el ATC de residuos nucleares en el que la candidatura de Zarra obtiene la mejor puntuación
Esta última concentración está convocada por la Plataforma Tanquem Cofrents, que en un comunicado ha hecho una llamada a la sociedad civil, a las instituciones y a la ciudadanía para que acudan a las 19.30 horas a las puertas de la Delegación de Gobierno para expresar su rechazo a la instalación del ATC en el municipio de Zarra.
Asimismo, el representante de la Plataforma ha acusado al Gobierno de "mentir" ya que, a su juicio, "no tiene disponibilidad inmediata de los terrenos" puesto que "no se puede desarrollar un Plan de Actuación Integral (PAI)" en esta zona. En el informe, Zarra obtiene una calificación de "muy bueno" en once de las veinte categorías evaluadas, incluidas las de calificación urbanística, topografía, actividades nucleares o distancia de transporte, entre otras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario