MADRID.- El AVE Madrid-Levante, que a partir del 18 de diciembre conectará la capital con Cuenca, Albacete y Valencia, supondrá para la Comunidad de Madrid la creación de 85.000 puestos de trabajo, un incremento de la producción de 13.217 millones de euros y una riqueza de 5.188 millones.
Así se desprende del estudio sobre el impacto socioeconómico de esta infraestructura realizado por Accenture y presentado por el ministro de Fomento, José Blanco.
En concreto, según el informe el corredor Madrid-Levante habrá generado 85.000 empleos en la región en el periodo 2004-2016, que incluye desde el comienzo de las obras hasta su explotación durante seis años.
Concretamente, 40.398 puestos de trabajo corresponden a la fase de construcción del AVE, y los 44.719 empleos restantes, durante los primeros seis años de explotación. El 21% de todos ellos son de alta cualificación. No obstante, a estas cifras habría que añadir que en total, la explotación de la línea generará entre 2011 y 2016 más de 136.000 nuevos empleos en toda España.
Estos trabajos, además, habrán supuesto un incremento de la producción madrileña de 13.217 millones de euros y una riqueza de 5.188 millones. Desglosando las cifras en las dos fases de corredor, durante la construcción, la producción incrementará en 5.764,5 millones, mientras que en la fase de explotación, este incremento será de 7.453,4 millones.
Por su parte, la riqueza en la Comunidad de Madrid durante el desarrollo del corredor habrá sido de 2.262,5 millones, y en la fase de explotación, de 2.925,9 millones.
Este informe señala, además, que durante la fase de construcción (2004-2010) del AVE a Valencia, el 75% de los empleos se concentran en el sector industrial, mientras que durante la fase de explotación estudiada (2011-2016), el 85% de los empleos se concentrará en el sector de los servicios.
Estos puestos de trabajo surgirán principalmente en empresas de hostelería, restauración, comercio, transporte, servicios públicos u ocio y serán la consecuencia del consumo que genere en Madrid el incremento de los viajeros que aportará a la línea.
De hecho, según las previsiones del informe, este nuevo corredor permitirá que los museos de Madrid reciban 250.000 visitantes adicionales, que los establecimientos de restauración vendan 2,8 millones de consumiciones más y se creen en torno a 300 nuevas licencias de taxi.
La explotación de la línea requerirá mantener también alrededor de 500 empleos anuales relacionados con el mantenimiento, la ingeniería o la tecnología ferroviaria y otros 550 ligados a la presentación de servicios a empresas, como limpieza o seguridad.
Otra de las cifras destacadas en el informe es que la puesta en marcha del AVE a Valencia supondrá una reducción de la siniestralidad del 27%, lo que equivale a evitar 34 fallecidos y 125 heridos graves que, además, en términos económicos, se concreta en el ahorro de 55 millones de euros. En este sentido, estas cifras equivalen al coste de 220 camas al año en un hospital madrileño en el periodo 2011 y 2016.
Por otra parte, el AVE se convertirá en el modo de transporte más atractivo en relación tiempo-coste para el viajero, sólo superado por el coche particular con más de un ocupante.
De hecho, se prevé que el AVE sustituya aproximadamente el 55% de los trayectos que se realizan en avión entre la capital madrileña y la valenciana, así como el 25% y el 5% por ciento de los desplazamientos que se realizan en coche y autobús, respectivamente.
Esta sustitución evitará consumir 1.650 GWh entre 2011 y 2016, y supondrá un ahorro del 29% en el consumo de energía en 2016. Ello posibilitará reducir la importación de petróleo en 340.000 barriles al año, con lo que se reducirá en un 4% la dependencia del crudo del corredor y el ahorro de hasta 100 millones de euros en la balanza de pagos, incrementando el uso de las energías renovables en un 50 por ciento.
El estudio realizado por Accenture recoge también los beneficios medioambientales que generará la puesta en marcha del AVE entre Madrid y Valencia. Así, el AVE, considerado como el medio de transporte más eficiente, sostenible y respetuoso desde un punto de vista medioambiental, evitará la emisión a la atmósfera de 400.000 toneladas de CO2 durante el periodo 2011-2016.
Asimismo, se conseguirá una reducción del 30% en 2016, lo que permitirá un ahorro de en torno a 6 millones de euros en la adquisición de derechos de emisión de CO2. Adicionalmente, se conseguirá reducir la emisión de otros gases de efecto invernadero en un 35 por ciento a partir de 2016.
El ministro de Fomento, José Blanco, ha señalado tras presentar las cifras que en los tiempos actuales, el AVE es "un arma contra la crisis". De hecho, ha dicho que la construcción de este corredor es "una oportunidad" para generar "miles de empleos y millones de riqueza".
Además, ha destacado que su construcción beneficiará no sólo a quienes se suban a los trenes, ya que se trata de "un tren cargado de externalidades positivas". "La alta velocidad genera riqueza y empleo, que trascienden al momento de la construcción y se prolonga durante varias generaciones", ha añadido.
"Pero además el AVE es un emblema de la modernización de España. Con el AVE vamos a abrir mercados y romper tópicos sobre la imagen de España en el mundo", ha dicho Blanco, que ha añadido que la red ferroviaria española "muestra a España como un país capaz de asumir retos colectivos de gran envergadura".
"También mostramos que somos capaces de hacer frente al desafío tecnológico y financiero de construir la red de alta velocidad más extensa y mas avanzada de Europa. Hoy, cuando un país quiere modernizar sus sistema de transportes, pregunta a España", ha concluido.
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