VALENCIA.- El presupuesto del Ayuntamiento de Valencia para 2011 asciende a 693.710.018 euros, una cifra que supone un descenso del 9,8 por ciento (75,4 millones de euros menos) respecto a las cuentas municipales de 2010, que alcanzaron los 769,1 millones de euros. Asimismo, el presupuesto consolidado del consistorio para el próximo año --incluidos los organismos autónomos y las empresas municipales-- es de 788.201.223 euros, lo que supone un 10 por ciento menos que el pasado ejercicio.
Así lo ha expuesto este lunes la alcaldesa de la ciudad, Rita Barberá, en la rueda de prensa que ha ofrecido para presentar las cuentas municipales de 2011. Éstas se han aprobado en la Junta de Gobierno Local celebrada antes de la comparecencia de la primera edil e irán al pleno ordinario del próximo viernes para su aprobación inicial antes de aprobarse definitivamente en la sesión de diciembre.
Barberá ha indicado que es un presupuesto "condicionado" por la crisis y por la "errónea o nula política del Gobierno" central y por su "insensibilidad y desprecio ante la dificilísima situación financiera del municipalismo español". Así, ha dicho que ante la "grave inseguridad jurídica" del Ejecutivo nacional, su "merma de millones de ingresos" y su decisión "sectaria y arbitraria" de "impedir a los ayuntamientos acudir al crédito", el valenciano ha hecho para 2011 un presupuesto "austero, restrictivo, muy responsable y muy realista".
La primera edil ha agregado que "para mejorar las dotaciones de los barrios, la calidad de vida de los valencianos y la actividad económica" el presupuesto es "razonablemente inversor". Ha destacado que para elaborarlo y "mantener la inversión" su equipo ha hecho "piruetas" y "cabriolas políticas" y ha explicado que ha empleado "muchas horas de trabajo", "mucho esfuerzo" y "mucha imaginación", pero también "mucha ilusión" para mostrar su "compromiso de servicio con la ciudad a pesar de las dificultades".
Para mantener las inversiones y acometer nuevas, Barberá ha explicado que su equipo, ante la posibilidad de endeudarse en 2011, ha acordado una modificación de crédito de 35 millones de euros con cargo al presupuesto de 2010 que se aprobará en el pleno del viernes. Ha precisado que como esta partida no se gastará de aquí a final de año, pasará y se podrá invertir en 2011 como remanente. "Afirmo con orgullo y satisfacción que Valencia tendrá nuevas inversiones aunque el Gobierno de Zapatero no quiera".
Así, por lo que se refiere a las inversiones, la alcaldesa ha apuntado que para el próximo año la ciudad contará con una "importante cifra de inversiones" que alcanza los 212 millones de euros. De este total, son 49 los millones que contemplan estos presupuestos como inversión directa procedente de las arcas municipales (frente a los 62,2 de 2010). Los 163 millones restantes los recibirá la capital a través del Plan Confianza impulsado por la Generalitat.
De los 49 millones de inversión municipal directa, 14 vienen de fondos finalistas e ingresos corrientes y los 35 restantes de la modificación de crédito citada. De este modo, las cuentas del consistorio para 2011 destinarán el próximo ejercicio 14,2 millones a Seguridad Ciudadana (3,1 millones --de éstos 2,3 al Retén de centro histórico--), Ciclo Integral del Agua (9,7 millones), Urbanismo (1,3 millones) y 12.700 a otras actuaciones.
Por otro lado, de los 35 millones restantes 5,6 se destinarán a mantener una ciudad sostenible (jardines, Albufera, Parque de Marxalenes y Parque de la Rambleta); 1,2 para incrementar la innovación y el dinamismo económico (tecnologías de la información, Pescadería del Mercado Central --200.000 euros-- y empleo y proyectos emprendedores), 20,9 para incrementar la calidad de vida en los barrios (renovación de aceras, alumbrado y fuentes, Plaza Redonda, vivienda, transportes, Pont de Fusta) y 7,1 millones a mejorar equipamientos (bienestar social, deportes, pedanías, patrimonio, San Vicente de la Roqueta --500.000 euros--).
Rita Barberá ha considerado que el de 2011 es un presupuesto "eminentemente social" en el que "6 de cada 10 euros se dirigen a políticas sociales", así como un presupuesto que "va a dar mucha confianza a los valencianos". Igualmente, ha aseverado que se trata de unas cuentas "equilibradas" que corresponden a "una ciudad solvente" y con una gestión "saneada".
Por lo que se refiere a los ingresos, que se descienden en 75,4 millones, la primera edil ha destacado que "por cuarto año consecutivo" el consistorio mantiene congelados los impuestos. Ha indicado que el presupuesto recoge un incremento de 1,9 millones procedentes de los impuestos (en los directos crece el IBI y las Plusvalías, baja el IRPF y el impuesto de vehículos y se mantiene el IAE, mientras que en los indirectos suben el IVA y el ICIO y baja el de Hidrocarburos).
Dentro del capítulo de ingresos, las tasas y otros impuestos bajan un 10,5 por ciento y las transferencias crecen un 0,9 por ciento. Por lo que respecta a los gastos, la alcaldesa ha manifestado que los de 2011 son "unos presupuestos claramente de contención" y ha destacado "reducciones importantes" como las registradas en personal (4,3%) y la de gasto corriente (0,2%).
La alcaldesa ha comentado que las cuentas reflejan la "tremenda austeridad" de su gestión y ha asegurado que ésta se mantendrá. Asimismo, ha citado ahorros como los experimentados en papelería, lavado de coches, fotocopias, estafeta, imprenta y servicio 010. Las transferencias corrientes, que ascienden en 2011 a 137,2 millones bajan un 0,9 por ciento. La primera edil ha subrayado que a pesar de bajar "todos los gastos", se están manteniendo "la prestación de servicios a los ciudadanos".
Respecto a la deuda del Ayuntamiento de Valencia, Rita Barberá, ha destacado que a 31 de diciembre de 2010 ésta será de 886,1 millones de euros, lo que situará al consistorio en el 107,44 por ciento de endeudamiento, dentro del límite legal. Ha agregado que en 2011 se amortizarán 60 millones de deuda.
Por otro lado, ha comentado que desea y espera que en 2011 se haga realidad el proyecto diseñado para las naves de Juan Verdeguer (contemplas también en los presupuestos dentro del área de Juventud) y que para ello, tras acabar la obra, se están manteniendo contactos con "importantes empresas con departamentos de innovación" como ONO.
No hay comentarios:
Publicar un comentario