VALENCIA.- La Cofradía de Pescadores de Valencia está estudiando interponer una demanda contra el Gobierno central por la autorización de prospecciones petrolíferas en la costa valenciana, según ha informado el presidente del colectivo, José Ramón Domingo.
La Cofradía de Pescadores ha mantenido este jueves una reunión con la consellera de Agricultura, Pesca y Alimentación, Maritina Hernández, para analizar las consecuencias que pueden tener sobre la pesca las prospecciones petrolíferas autorizadas por el Ejecutivo.
El presidente de la Cofradía ha explicado en declaraciones a Europa Press que las prospecciones petrolíferas afectarían a la actividad pesquera por lo que tienen previsto demandar al Gobierno central "y a quien haga falta".
Por su parte, la consellera de Agricultura, Pesca y Alimentación ha trasladado la "oposición frontal" del Consell a la decisión "unilateral" del Gobierno a los responsables de las cofradías de Valencia, Sagunto, Cullera y Gandia, durante el encuentro al que también han asistido científicos del Grupo de Investigaciones Pesqueras de la Universidad Católica de Valencia.
La titular de Agricultura ha avanzado que se está trabajando en un primer documento elaborado por el Grupo de Investigaciones Pesqueras para determinar las consecuencias que se pueden derivar de las prospecciones sobre la actividad pesquera.
Las primeras conclusiones apuntan a que los rendimientos pesqueros pueden llegar a disminuir "bruscamente" en la zona de prospección en un radio de hasta 30 kilómetros, según ha informado la Generalitat en un comunicado.
En concreto, el documento recoge que los niveles sonoros que producen los pulsos acústicos empleados durante la exploración de las distintas áreas tiene un "efecto directo" en la modificación del comportamiento de peces, cetáceos y tortugas, especialmente en cuanto al alejamiento de las zonas de origen del ruido.
Maritina Hernández ha señalado que las prospecciones representan una "amenaza" para el sector pesquero de la provincia de Valencia "pero también para el conjunto de la Comunitat" y, por tanto, suponen "una amenaza a la economía y al empleo en las comarcas de nuestro litoral, puesto que de este sector dependen más de 5.000 empleos".
La consellera ha informado también de las medidas que está adoptando el Consell en la comisión interdepartamental formada para analizar la situación y ha expresado la colaboración de la Generalitat para evitar el "impacto que las prospecciones pueden tener tanto a nivel económico por el perjuicio que supone a los sectores productivos, como a nivel medioambiental.
No hay comentarios:
Publicar un comentario