VALLADOLID.- El presidente de Bankia y de Caja Madrid, Rodrigo Rato, se ha mostrado convencido de que antes de 2012 estarán cumplidos todos los procesos de sinergias (menos efectivos y más productividad) del grupo de cajas.
"Nosotros hemos apostado por un tamaño líder a nivel nacional", ha señalado Rodrigo Rato, que ha participado en Valladolid en una charla-coloquio titulada 'Bankia: un nuevo banco para afrontar los retos del sistema financiero' y que ha presentado a Bankia como el primer grupo financiero en España en banca minorista y como un negocio "multimarca y multicanal" con la próxima incursión en el pago sin contacto.
Según sus palabras, los objetivos de Bankia son la fortaleza, el tamaño, la eficiencia y la rentabilidad así como la transformación del negocio, con especial atención al minorista, a través de una menor apuesta por el sector inmobiliario en beneficio de un servicio más pormenorizado al cliente, tanto al ahorrador como al sector empresarial.
Asimismo, el presidente de Bankia y de Caja Madrid ha alabado el "desafío" del grupo en su salida a Bolsa y la "fuerte presencia" de resultados ordinarios recurrentes, así como la "importante política de saneamiento" realizada con fecha de diciembre de 2010.
Además, Rato ha destacado la colaboración y comprensión de la Junta de Castilla y León en el proceso de integración de Caja Segovia y Caja Ávila en Bankia, un "difícil proceso" en el que "ha habido que modificar decisiones importantes" y en el que las autoridades castellanoleonesas han sido también "diligentes".
Rato ha agradecido la disposición de la Junta para que el proceso de integración de Caja Segovia y Caja Ávila saliera adelante y ha aprovechado la ocasión para ratificar la vinculación y el compromiso de este grupo con Castilla y León, "que seguirá adelante" tanto en la financiación de la economía real como de los proyectos sociales.
Según ha precisado, Bankia se apoyará en su estructura territorial en su estrategia de futuro donde Ávila y Segovia serán "los centros territoriales" para el negocio del grupo en el norte de España, junto a La Rioja para el noroeste, "lo que da unas posibilidades muy importantes de desarrollo" desde el punto de vista técnico y humano.
Rodrigo Rato ha reconocido al respecto que tanto Caja Ávila como Caja Segovia son dos entidades muy establecidas en sus territorios con capacidad también para dar una mayor diversidad al conjunto del territorio nacional. En este contexto, ha defendido el mantenimiento de las marcas locales como "un potencial muy importante que no estamos dispuestos a perder y que, al contrario, vamos a robustecer", a pesar de que en el proceso de fusión se han traspasado el cien por cien de los activos y de los pasivos.
Así, ha explicado que se ha hecho un contrato de delegación del banco a las siete cajas para que mantengan su actividad financiera en la banca al por menor.
Respecto al compromiso social de Bankia, Rato ha puesto sobre la mesa las más de 800 actividades llevadas a cabo por Caja Ávila en 2010 con más de un millón de beneficiarios y una inversión de 25 millones de euros o los 30 millones de euros destinados por Caja Segovia a esta materia en los últimos tres años en 1.000 actividades para 300.000 beneficiarios.
El también presidente de Caja Madrid ha significado además la presencia de esta entidad en Castilla y León con una inversión de más de 8 millones de euros en el patrimonio histórico artístico de la Región.
Rato ha explicado el modelo de futuro de Bankia, un grupo repartido entre siete cajas --Caja Madrid, Caja de Canarias, Caixa Laietana, Caja Ávila, Caja Segovia, Caja Rioja, Bancaja-- del que ha destacado la diversidad regional y geográfica, como una de sus "principales fortalezas", y su penetración en el conjunto del país con una base de 11,3 millones de clientes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario