BERLÍN.- El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, ha eludido este lunes pronunciarse sobre las listas valencianas para las elecciones del 22 de mayo, que incluyen a varios cargos del PP implicados en casos de corrupción. Ante las preguntas de los periodistas, ha respondido diciendo "no tengo nada que decir" o "sobre ese asunto no voy a hablar hoy".
Rajoy ha hecho estas manifestaciones en Berlín, tras mantener un encuentro en la sede de la CDU con la canciller alemana, Angela Merkel, con la que durante 40 minutos ha hablado sobre la situación económica de Europa y de España.
El Comité Electoral Nacional del PP ratificó el pasado viernes, sin ningún cambio, las listas a Las Cortes valencianas aprobadas por el PPCV y en las que figuran cargos imputados en distintos procesos judiciales, como es el caso del presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y el exsecretario general del partido, Ricardo Costa, ambos imputados en el llamado caso de los trajes presuntamente regalados por la trama Gürtel.
En la lista del PPCV al Parlamento regional también está el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Valencia, Jorge Bellver, imputado por un presunto delito de prevaricación en la construcción del aparcamiento en los Jardines de Monforte. En esas listas se incluyen también nombres relacionados con distintos procesos judiciales abiertos como Sonia Castedo, Luiz Diaz Alperi, Milagrosa Martínez, Vicente Rambla, David Serra, o Yolanda Garcia.
Antes de que comenzara el turno de preguntas, Rajoy ha asegurado a los periodistas que ha viajado a Berlín para hablar de Europa y de la situación económica. Sin embargo, hasta en tres ocasiones se le ha preguntado sin éxito por los cargos del PP que van en listas electorales pese a estar implicados en los casos de corrupción.
En primer lugar, se le ha preguntado si en España no se estaba muy lejos de lo que ocurría en Alemania, donde dimitió el ministro de Defensa alemán, Karl Theodor zu Guttenberg, por plagiar su tesis electoral. "Sobre ese tema, no tengo nada que decir", ha respondido lacónico.
Después se le ha recordado las declaraciones que él mismo realizó hace un año, cuando afirmó que el PP sería implacable contra la corrupción y, sin embargo, las candidaturas valencianas incluyen a varios cargos implicados en casos de corrupción. "Sobre ese asunto no voy a hablar hoy", se ha limitado a decir Rajoy.
En tercer lugar, y ante los datos de la reciente encuesta del CIS, que refleja un aumento de la preocupación de los ciudadanos por la clase política y la corrupción, se le ha preguntado si no teme que este asunto le pueda perjudicar en las elecciones del 22 de mayo. El presidente del PP no ha contestado a esta cuestión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario